Nuevo Audi A3 2009 con Park Assist

(Por José Manuel Ortega) Este año, el chico de Audi ofrece un sistema de estacionamiento casi autónomo, junto con otras novedades de importancia.

El A3 es, por el momento, el modelo más chico de Audi. Entre 1999 y 2005 existió el A2 (foto 4), un auto revolucionario, con carrocería en Aluminio pero –lógicamente- caro para el segmento, por su alta tecnología.
Y hacia 2010 verá la luz el Audi A1 (foto 5, recreación) que tomará la posta del “más pequeño de la marca”.
El A3 fue lanzado en 1996, recibiendo un restyling importante en 2003 y en 2009 fue nuevamente rejuvenecido, a la espera de la nueva generación (2010).
Se trata de un modelo de gran éxito para la marca, y si bien pertenece a una categoría inferior al A4, en muchos aspectos no tiene mucho que envidiarle.
En esta serie 2009 aparece el nuevo diesel 1.6 de 105 CV, que reemplaza al 1.9 TDI de similar potencia, con menores consumos y emisiones pero similares prestaciones.
Desaparece el 3.2 de 265 CV (en el S3), siendo el 2.0 TSFI de 200 CV el más potente.
También cuenta con el Stop and Start, sistema que apaga el motor ante una detención (semáforo) y vuelve a encenderlo al pisar el embrague, de manera automática. Este año incorpora también dos elementos poco vistos en el segmento: la suspensión de dureza variable (sí, la misma del TT) y el Park Assist, sistema que estaciona el auto de manera casi autónoma.
El conductor debe pasar al lado del lugar para estacionar a menos de 30 km/h para que los sensores “lean” el espacio disponible.
Luego el sistema se hace cargo del volante, debiendo el conductor accionar freno y acelerador, para estacionar eficientemente en 15 segundos.
Así como un conductor experimentado puede mejorar los tiempos de frenado sin ABS, también aquellos expertos en estacionar no lograrán mejoras sustanciales en el proceso. Aunque, al igual que con el ABS, el sistema otorga un plus en seguridad y será de suma utilidad para “aquellas” que no dominen el arte del “aparcamiento”. Es una pequeña broma, no se enoje el sexo débil.
Hemos consultado a Audi Argentina si ofrecerá el Park Assist en los A3 comercializados en nuestro país. Me adelanto en afirmar (sin tener la certeza) que llegará a nuestro país como opción.
¿Desaparecerá la prueba de estacionamiento para obtener el carnet de conductor?

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.