Nuevo Renault Kanjara. ¿Y ahora?

(Por José Manuel Ortega) Se conocen las fotos -casi- definitivas del nuevo crossover de Renault para mercados emergentes, cuyas líneas habíamos adelantado en IA 7-7-09.

Estaba pensando..¿cómo empezar esta nota sobre lo nuevo de Renault para la región?. Sinceramente –ahora que se conocen fotos finales- creo que el resultado estético no es malo, sin embargo, al igual que con Sandero, queda la sensación de estar frente a un vehículo raro, como armado por partes que se han ido pegando, para expresarlo de alguna forma. El perfil es su vista mejor lograda, con una trompa bastante tosca y una cola para el olvido. De todos modos, se tratan de fotos previas a su lanzamiento, y si bien no lo creo, pueden aparecer cambios a último momento, teniendo en cuenta que el Kanjara sería presentado en el Salón de Frankfurt próximo. El nombre es de origen indio y sigue la línea de los últimos productos low cost de la casa francesa, como el Sandero. Nombres raros que no dicen nada. Twingo, Megane, Koleos, Laguna, dicen algo, transmiten, a diferencia del que denomina al nuevo producto.
Si bien apunta a mercados emergentes, será también comercializado por Dacia en Europa y –tal vez- por Nissan aunque difícilmente en Europa.
Vuelvo a insistir con que, tal vez, la falla de Renault en estos desarrollos esté ligada más a las estrategias que a los propios productos.
Lo mismo ocurrió con Peugeot y el 207 compact. Si la casa del león hubiera modificado levemente su 206 (sin calcar la trompa del 207 europeo), llamándole 206+, por ejemplo, seguramente no hubiera recibido tantas críticas, a pesar de ser un muy buen producto.
El cliente Renault, el mismo que conoce Laguna, Megane II, Scenic, no se adapta tan rápidamente a Logan, Sandero y Kanjara. En Europa, bajo su marca de origen, Dacia, la familia logan ha conseguido un importante éxito comercial, pero bajo otras estrategias. Tal vez comercializados por una segunda marca, by Renault, distinta hubiera sido la reacción del consumidor. Estoy convencido que Logan y Sandero pueden pelear el segmento de igual a igual, pero han recibido muchas críticas por sus diseños.
¿Qué ocurrirá con este Kanjara?. Difícil saberlo, en parte dependerá de la estrategia de posicionamiento que diseñe Renault. Por lo pronto esperaremos su versión definitiva en Frankfurt y su llegada posterior al Mercosur para rectificar o ratificar conceptos.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.