Otra novedad parisina. El Range Rover Evoque

(Por José Manuel Ortega) El Evoque es la nueva apuesta de Land Rover (en manos de la india Tata) para seguir siendo referente en el mundo 4x4, aunque más urbano que sus hermanos.

Pocas marcas pueden ostentar una historia tan rica en vehículos todo terreno como Land Rover. Nació como un producto utilitario de la antigua Rover, allá por 1948. Durante décadas su producto principal fue el Defender, que aún hoy se comercializa en distintos mercados del mundo, y es uno de los pocos 4x4 genuinos, aptos para todo tipo de terreno.
En el año 2000 Ford se quedó con la marca, orientándola a un nivel más Premium, con modelos como el nuevo Range Rover.
Casi una década después Tata, mega grupo indio, se quedaba con Land Rover y Jaguar.

Hoy la marca británica cuenta con Freelander 2, decididamente Premium en equipamiento y precio, Defender, muy renovado interiormente y también muy actualizado en precio, Discovery 4, Range Rover (clásico) y Range Rover Sport.
¿Qué busca la marca con el nuevo Evoque?

Contar con un portafolio de productos más segmentado y generar nuevos nichos de mercado.
El nuevo Evoque tiene una longitud de 4.35 m, cerca de 15 cm menos que Freelander II, más corta que VW Tiguan, Toyota RAV y Hyundai Tucson, como para tener un marco de referencia.

De todos modos no dejará de ser un todo terreno de alto nivel, con motores nafteros de 240 CV y diesel de 150 CV y 190 CV. Contará con el conocido “Terrain Response” de la marca, que configura motor, suspensión, transmisión y controles electrónicos en función de 5 modos elegibles, que dependen del tipo de terreno por el que se circule.
Algunos elementos de su carrocería son de aluminio y estará equipado con el –tan de moda- sistema Start&Stop.
Su comercialización comenzará en Europa en el primer trimestre de 2011 a un precio de 35,000 euros, en versión inicial de 3 puertas, para luego ofrecer la de 5 puertas (foto 3) y completar la oferta.

Aventurar su ingreso a nuestro país, siendo que se está mostrando al mundo, resulta arriesgado, pero tiene grandes chances de formar parte de la oferta de Ditecar, importador oficial de la marca (junto con Volvo y Jaguar).

Si bien su diseño resulta algo “duro” y “masivo”, con cintura alta y poco vidrio, es atractivo y algo diferente a lo que se ve en la actualidad en el segmento. Interesante modelo.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.