Pasó el Rally Argentina 2009 (¿ya aburre Loeb?)

(Por José Manuel Ortega) Si Sebastien Loeb sigue monopolizando el podio en cada fecha del rally mundial, ¿llegará el aburrimiento que ha tenido la Fórmula 1 en varias etapas -sobre todo las últimas- de su existencia?

El Rally de Argentina nació en 1980, en Tucumán, y tuvo dos eventos previos que la arrimaron a la consideración mundial: la Vuelta a América del Sur (1979) y el Rally Codasur (1980), con aquellos Fiat 131 Abarth y algunos Mercedes (y el Lole).
En 1984 comenzó la historia para la provincia de Córdoba, y –salvo en 1992- permaneció como sede de la competencia hasta la actualidad.
El espectáculo de los C4 (derrapando en Buenos Aires y a orillas del San Roque) precalentaron el entusiasmo de los fanáticos.
El jueves inició oficialmente la carrera con el súper especial en el Chateau, y con menos asistentes que lo esperado. Creo que no se compara al escenario del Parque San Martín (¿se dejó por el cuidado al medio ambiente o hubo otras razones?), que sin ser exactamente un prime montañoso, se acercaba bastante.
El Viernes, en la zona de San Marcos Sierra, Mina Clavero y la Cumbre, comenzó con el avance de Jari-Matti Latvala y su BP Ford Focus, pero al finalizar el día quedarían Sordo (C4), Hirvonen (Focus) y Loeb (C4) –en ese orden- liderando la etapa.
¿Fue estrategia de Sebastien?
El Sábado transitaron en la espectacular zona de las Altas Cumbres. Hace unos años recorrí “Giuglio Césare – Mina Clavero” y es tan espectacular como peligroso.
Abandonó Hirvonen (venía muy bien) y Loeb “volvió a la normalidad”, alcanzando la punta, seguido de su compañero de equipo y Latvala.
Finalmente el domingo, en la zona de punilla Loeb se repartió la punta con Jari.Matti Latvala en los primes de ese día.
Loeb consiguió su 5ª victoria consecutiva del Rally de Argentina, dejando a Citroën con 6, muy cerca del récord de Lancia, con 7 victorias en suelo cordobés.
Por otro lado, alcanzó la 5ª victoria de la temporada. Completaron Sordo, Henning Solberg y Federico Villagra (excelente trabajo)
Y sí, parece que a la dupla Loeb-C4 “no hay con qué darle”.
Otra fecha del rally mundial pasó por Córdoba.
¿Qué pasará en 2010? Parecía segura la suspensión (sistema de reparto de fechas) para el año que viene, aunque David Eli ha dicho que “no está tan clara la cuestión”.
Hay posibilidades que en 2010 vuelva el rally a nuestra geografía. Ojalá.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.