¿Por qué no llegan algunos modelos?
(Por José Manuel Ortega) En muchos casos vemos modelos que -suponemos- podrían tener éxito en nuestro mercado y sin embargo no son comercializados. ¿Cuáles son las razones?
Lanzar un nuevo modelo en un mercado determinado depende no sólo del producto en sí, sino además de múltiples variables que analizan los responsables de producto y marketing de las automotrices.
Se me viene a la memoria el caso del Fiat Dobló (foto 1), un modelo que existe en Brasil y que uno podría pensar pelearía un lugar de liderazgo en nuestro país. Sin embargo, un directivo de la casa italiana me comentaba que por prestaciones y equipamiento quedaría fuera del segmento de las Kangoo / Partner / Berlingo (mide 30 cm más) y por lo tanto no sería simple transmitir esa diferencia a un mercado dominado -muchas veces- por el factor precio.
Pero ocurre que, no traer un determinado modelo puede tener consecuencias futuras. A modo de ejemplo, Renault consiguió un éxito importante con Laguna I, sin dudas un referente -junto con Ford Mondeo- del segmento. Trajo la segunda serie, pero con escaso apoyo de marketing, discontinuó algunas versiones y dejó que el modelo se diluyera, perdiendo cuota de mercado. Amenazó varias veces con traer el Laguna III (foto 2), y su versión coupé, perdiendo la oportunidad de mantener un representante en el segmento, hoy dominado por las Premium alemanas y otros europeos.
Tampoco se entiende porqué demoró tanto en lanzar localmente al Megane II CC, vendiéndolo ya en su ocaso europeo (reemplazado por Megane III), en un volumen muy reducido.
Algo similar (aunque con mayor éxito) ocurrió con el Peugeot 307 CC, demorado en ser lanzado, y si bien también dilató la presentación del 308 CC, el modelo sigue gozando de buena salud en Europa. El capítulo referido al Volkswagen Golf ha sido comentado en varias ocasiones en InfoAutos y es un claro ejemplo de cómo un súper-ventas puede caer a niveles paupérrimos, por errores de posicionamiento y de marketing. Mientras en el Mercosur la marca alemana vende el Golf IV remozado, en Europa va por el VI. Todo parecería indicar que el Golf VII (foto 3), a presentarse, probablemente, a mediados/fines de 2011, llegaría industrialmente al Mercosur, corrigiendo sus magros resultados comerciales recientes.
A pesar que a todos nos gustaría que las automotrices tengan los mismos modelos que en el primer mundo, hay casos que son atendibles –aun en contra de los deseos del mercado como los de las Kangoo y Partner/Berlingo. Las 3 han sido renovadas recientemente con el restyling europeo anterior, ya perimido, en lugar de traer las -excelentes- y muy atractivas versiones actuales (foto 4). Ocurre que, a pesar que no solo son instrumentos de trabajo, y tienen sus versiones de paseo, seguramente equipararlas a las versiones europeas sería de gran costo y el segmento no tiene al diseño como prioridad, siendo el indudable encarecimiento de las nuevas series perjudicial para sus performances comerciales.
Aún así, a pesar de este breve ¿justificativo?, teniendo en cuenta los precios de los 0 km en Argentina, las automotrices están en deuda con los consumidores. ¿Se revertirá esta mercosurización creciente del mercado automotor? Ojalá.