Ya comentado en ocasiones anteriores; no es simple contar con modelos para probar en Córdoba, salvo préstamos de concesionarios, limitados en tiempo por razones obvias.
A partir del BMW Driver Training y otros eventos BMW, aprovechamos la llegada a Auto Munich de algunas unidades para test drive y recibimos un 325i, recientemente actualizado.
Exteriormente luce moderno, si bien ya se están comenzando a conocer algunos bocetos de la próxima generación (foto 5), que no llegará al país antes de 2012.
Los interiores “BM” son distintos al resto. Nada de múltiples comandos ni lucecitas de colores. Tal vez “algo” aburridos, muy logrados a gusto de quien suscribe, con una alta dosis de calidad percibida. Sobriedad y elegancia. Nuestra versión Active contaba con apliques tipo aluminio opaco que lucen muy bien.
Vacuómetro (mide consumo) instantáneo con aguja de dudosa utilidad, salvo en tramos muy constantes.
Correcto espacio interior, si bien tampoco sobra.
Materiales de alta calidad, inyectados. Este 325 i cuenta con el comando idrive mejorado (con comandos de acceso directo) aunque sigue sin ser del todo intuitivo ni fácil de usar. Muy completo. Computadora de a bordo con información de consumos, autonomía, y no mucho más.
La palabra que se aplica a estos sistemas es “seteable”. Totalmente modulables para entregar la información que espera el conductor y de la forma que prefiera.
El motor de 6 cilindros en línea (una de las pocas marcas que los utiliza) premiado internacionalmente, entrega 218 CV a sus 1,500 kg. Entre el acelerador electrónico, la ausencia de ruidos y la suavidad de marcha, no transmite la sensación de velocidad, por lo que la primera impresión es que no es tan rápido. Las cifras oficiales indican 245 km/h de máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Rápido en serio. Consumo contenido para su peso y potencia. La caja es muy precisa entre cambios aunque no tan rápida para un manejo deportivo.
Con las ayudas electrónicas (controles de estabilidad y tracción) la seguridad es altísima. Lo probamos en el tramo Bosque Alegre-Falda del Carmen y los sistemas impiden un derrape (dentro de las leyes de la física) actuando sobre frenos/inyección para mantener la trayectoria elegida.
Cubiertas Run Flat, con alta tecnología y seguridad, aunque, con nuestros caminos e infraestructura no son las más indicadas.
Como conclusión, una excelente opción en el segmento medio de los premium, con un precio de USD 52,000, bastante lógico. Para quienes busquen más, el 330 i.