¿Prosperará el Nach One del arquitecto Bravo?
(Por José Manuel Ortega) Este proyecto cuenta con 2 diferencias importantes respecto al de Zanella comentado ayer: se viene desarrollando desde hace tiempo y su carácter es deportivo.
Es cierto, el apoyo estatal no existe, por el contrario, las complicaciones son importantes y los impuestos…altísimos.
Pensemos por un momento que diferente podría ser esta realidad si existiera un apoyo real a emprendedores, promociones industriales verdaderas, aporte estatal para incorporar personal, eximición y rebaja de impuestos, apoyo y subvención a las exportaciones y fomento de las escuelas técnicas. Estas son algunas de las muchas medidas que podrían encauzar a nuestro país nuevamente en el tren del progreso.
Bueno, dejemos los lamentos y pasemos a comentar este proyecto de un argentino.
Debo reconocer que desconocía la existencia del proyecto del Arq. Bravo. Investigando el tema descubrí que tiene su tiempo y –de hecho- están trabajando en el segundo prototipo. Me contacté con él y me invitó a conocer sus instalaciones, lo que espero concretar apenas pueda.
Su empresa, Bravo Motor Company, busca lanzar un modelo deportivo, pero que también pueda tener un uso citadino. Algunos datos del proyecto:
Cuenta con una disposición 1+2, con el conductor ubicado en posición delantera central, y espacio para dos acompañantes a sus espaldas. Motor y tracción traseras, lo que asegura la diversión al volante. La carrocería es de polietileno (tratado), el que –de acuerdo a su creador- cuenta con importantes ventajas respecto a la –más utilizada- de chapa. Más resistente y ligera a la vez.
La motorización será provista por Fiat Powertrain Technologies. El conocido 1.9 del Línea con potencias de 130 a 160 CV, los que en un auto de 700 kg consiguen prestaciones admirables.
Su costo sería de USD 25,000, a priori un valor bajo teniendo en cuenta lo artesanal del proyecto pero algo elevado para sus potenciales clientes. De todos modos habrá que ver la versión comercial final y el precio para realizar una evaluación seria.
Un link para ver su presentación: arqbravodesign.com.ar
Celebramos el empuje de emprendedores dispuestos a crear. Cualquier proyecto puede tener críticas, pero es muy fácil hacerlo sentado en el living viendo TV. Largarse a desarrollar algo en nuestro país no es simple, y por ello el mérito es mayor.
Ojalá estos proyectos contagien a otros a lanzarse en ese fantástico mundo.