Prueba Nº 22: el impresionante Honda Civic SI 2.0 (200 CV)

(Por José Manuel Ortega) Fue -hasta ahora- el auto que más me costó devolver. Un aparato infernal que empuja en serio. Algo durito, brinda sensaciones únicas y diversión segura.

Domingo 09 hs. Ya había hecho cerca de 150 km con el Civic SI, sin embargo faltaba algo. Altas Cumbres, sector muy trabado, en el que se prueba el motor subiendo y tenida y frenos bajando. Increíble.

Este Civic no es para divertirse alocadamente. Deben tomarse sus riendas en serio y con atención (como debería ser en cualquier auto). Pero haciéndolo, la seguridad es muy alta. Aún con el control de estabilidad desconectado.

Puede circularse en 5º a 40 km/h sin tironeos, o en 2º a 80 km/h y 7000 vueltas. Así de utilizable es este -increíble- motor. Permite pasear o exprimirlo en todas las marchas, y en ambas situaciones responde, haciendo parecer que estamos ante un multiuso.

Superando las 6000 rpm se siente un tirón y sigue empujando hasta las 7500 en que se produce el corte de la inyección, por lógica protección.
No solo el motor es -literalmente- de otro planeta, sino que su tenida es muy alta. En el tramo mencionado desconecté los controles electrónicos, con la misma exigencia.

Resultado: solo algo de subviraje y chillido de gomas, muy poco, la misma seguridad.

La dirección es muy directa y precisa, como debe ser en un auto de 230 km/h y los frenos aportan lo suyo, seguridad extrema. Capítulo aparte para la melodía de su escape. Incitación para el pie derecho.

La caja -a mi juicio- no es lo rápida que podría ser para este motor, pero no es un defecto. De todos modos imagino lo que sería un Civic SI con una caja de doble embrague..
¿Media nota dedicada solo a su mecánica?. Y sí…

Buena terminación, con materiales no tan nobles (de todos modos cumplen y bien con el promedio Mercosur) pero de muy buen encastre. Butacas muy envolventes que resultaron muy apropiadas para el manejo en las condiciones descritas. Tablero moderno, aunque, como es sabido, no soy amigo de los tableros digitales.

Buena iluminación y espacio interior, aunque no sobra. Baúl grande pero de piso -muy- alto.

¿Qué no me gustó del Civic SI?

Poco. El tablero, la cola (ambas cuestiones estéticas), la falta de computadora de a bordo completa, la regulación de la calefacción y los mandos de ventanillas y espejos.

Pero en el promedio el auto es increíble, y sin dudas, quien compre este Civic de 200 CV no prestará atención a estos detalles. ¿No es durito?. Obviamente lo es, sino resultaría imposible doblar como lo hace a altas velocidades, pero no llega a atormentar, buen balance en ciudad, a pesar de sus cubiertas de perfil bajo.

El precio de lista de esta versión es de US$ 35,400, y a pesar de ser un Honda (nunca baratos) vale más de lo que cuesta. Lo devolví al concesionario Ramón Suarez sin decirlo, aunque mi cara debe haberme delatado, transmitiendo un “¿No me lo dejás 15 días?...

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.