Prueba Nº 29: Citroën Berlingo (furgón)

(Por José Manuel Ortega) Estaba ansioso por probar el motor diesel que equipa a la Berlingo y superó con creces mis expectativas. Excelente opción para la ciudad. (by Parra Citroën).

“La Berlingo está lista, puede pasar a retirarla”. Sabrina Fraix, de Parra me esperaba para retirar esta versión diesel. Sin lugar a dudas, el gran papel protagónico lo tiene este nuevo motor 1.6 HDI de 90 CV que reemplaza a la anterior generación de motores diesel. De lo mejor probado en motores, vayamos al análisis por rubros.

Diseño. Vale lo comentado para la versión Multiespace 1.6 (Test InfoAutos) aunque luce menos agradable por carecer de paragolpes pintados del color de la carrocería, llantas (de chapa) y otros elementos ausentes. Pero repito el concepto, luce moderna y agradable y recibí varias preguntas acerca de su precio y comportamiento.

Vamos al Interior, muy similar al de su hermana familiar, aunque más espartano, algo lógico para un utilitario en el que, además, debe compensarse en parte el diferencial de su precio por ser diesel. Tablero de lectura complicada de día por un fondo gris que no ayuda a una vista rápida. Muy bueno de noche. Algunos materiales mejorables, aunque acordes al segmento. Posición de manejo de utilitario: butaca alta (de poca sujeción, aunque nadie la llevará al límite en curvas) que no regula en altura y volante (regulable) “más” horizontal. Práctica regulación interna de altura de faros. Equipamiento mejorable: Aire acondicionado, Dirección asistida variable (ambos muy eficientes) delatan la ausencia de levantavidrios y espejos eléctricos, radio CD de sonido mejorable y dos parlantes en la versión probada ($ 69,720). El espacio interior sobra y puede llevarse la carga que se desee, dentro de lógicos límites. Debería contar con alarma sonora de olvido de cinturón.

En el apartado mecánico, la versión probada cuenta con el motor 1.6 HDI de 90 CV. Como en muchos diesel, como consecuencia del gran torque, estos caballos parecen bastantes más. Enérgico a cualquier régimen, sonoridad razonable, gran elasticidad (no hace falta colocar segunda en ciudad), y aun en ruta, la probamos a 160 km/h y responde, con lógicos ruidos eólicos dada su gran superficie frontal. Tren trasero algo áspero, pensado para andar cargado y un andar en ciudad confortable, con ausencia de ruidos. Frenos sin ABS (ni siquiera como opción, algo criticable) pero de funcionamiento correcto. No lo exigimos en curvas, pero en el funcionamiento “normal” por ciudad y ruta, responde correctamente, con una estabilidad aceptable.

Puede concluirse que es cara en comparación con la versión naftera, aunque, creeme, vale la pena el plus a pagar. Un diesel muy interesante.

Excelente motor y dirección, espacio interior y calidad razonable. En esta versión no me convenció del todo el comando de caja y la ausencia de algunos elementos de seguridad. Aprobada.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.