¿Qué autos llegarán el próximo año?
(Por José Manuel Ortega) Repaso de las novedades que tendremos en 2011 en nuestro país. Un mercado más competitivo que nunca. Las apuestas de las principales marcas. Capítulo 1.
Aún así, también se suceden lanzamientos a tono con mercados mundiales. Chevrolet Cruze, Renault Fluence y Volswagen Vento son solo algunos de los globales que se están presentando en Argentina. Repasemos la lista.
Fiat presentará regionalmente el Bravo (foto 1), reemplazando al excelente Stilo, subiendo la apuesta en cantidad y calidad. Muy probablemente antes de finalizar 2011 lance la nueva familia Palio, derivada de la actual 178. Con el nuevo Uno en las góndolas de sus concesionarias, no mucho más para mostrar de la marca italiana, salvo el Linea con el nuevo motor E.torQ 1.8 de 130 CV.
Chevrolet está presentado la Montana (foto 2), segundo producto de la familia Agile, ya vende el global Cruze y podría haber novedades para el Astra, a partir de un desarrollo Mercosur sobre la plataforma del Corsa europeo. Llegará una radicalmente nueva S10. No está confirmado pero podría arribar el totalmente nuevo Spark, y quizás la nueva gama Aveo. ¿Qué sucederá con el actual Vectra (Astra europeo)?. No está muy claro.
Ford dedicó la última parte del 2010 al lanzamiento del nuevo Fiesta bicuerpo proveniente de México, y promete altos estándares de calidad. No hay definiciones respecto al Focus III europeo. No llegaría al menos durante 2011.
A fines del próximo año debería ver la luz la totalmente nueva Ranger (foto 3), en una necesaria puesta al día profunda para encarar el competitivo segmento. Se está trabajando en un nuevo Ka pero no habría novedades durante el próximo año.
Y seguramente veremos, al menos como adelanto a una –totalmente- nueva Ecosport, compartiendo línea estética con el Kuga.
Peugeot acaba de presentar el nuevo 408 (308 tricuerpo) y completaría la familia con los bicuerpo europeos, probablemente luego fabricados en El Palomar, aprovechando que ya produce el sedán. Llegaría el 508 (foto 4) reemplazando a los 407, y en menor medida, al 607. Hará su debut el RCZ, el TT de Peugeot, deportivo muy interesante.
Y el 208 (sucesor del 207 europeo) tiene grandes chances de ser producido en Brasil.
Citroën mostrará el atractivo DS3 (foto 5), hermano radical del nuevo C3, con volúmenes reducidos, tomando el lugar dejado por el C4 VTS, si bien más pequeño.
No habría novedades en la familia C4 por el momento, aunque a fin del año próximo o inicios de 2012 debería mostrar la nueva serie (la actual europea o una Mercosur).
Seguramente la principal apuesta será el C3 Aircross (C3 Picasso) que debería haber llegado a estas tierras y fue reprogramado a Marzo por la gran demanda brasileña.
Y hablando de C3, es muy probable que la nueva serie sea producida en Brasil.
Mañana, segunda parte de la entrega.