¿Qué factores definen la compra de un auto?

(Por José Manuel Ortega) La compra de un automóvil es de las más pasionales que existen. ¿Se analiza mucho o se compra ligeramente?

En general, la compra de un bien moviliza una serie de cuestiones que confluyen en la decisión final de obtener un producto A y no uno B.
En el caso de los autos se mezclan la razón y la pasión pero en proporciones absolutamente distintas para cada comprador.
Conozco quienes analizan la decisión como si fuera la construcción de una planta nuclear y también los que compran sin mas trámite, emulando la compra de un pantalón o una gaseosa.
Creo que mas allá que se puedan analizar muchas variables, el auto entra por los ojos. Después se puede discutir si tiene más o menos espacio o si hace más o menos kilómetros por litro de combustible, pero primero, su diseño debe “comprarnos”.
Claro, puede ocurrir que alguien sea fanático de los diesel y ese modelo no cuente con esa motorización, o que inevitablemente necesite un baúl grande, pero el que le gusta es bicuerpo. También ocurre.
Creo que se puede convivir con un modelo que no sea tan eficiente en algunos aspectos, pero será muy complicada la convivencia con un auto –tal vez- muy eficiente, pero que no nos guste. ¿No?
Teniendo, entonces, un peso específico muy importante el aspecto estético, luego surgen otros parámetros.
Diesel o naftero. Todo se reduciría a una cuestión numérica. Cuantos años se necesitan para amortizar la inversión inicial mayor. Sin embargo no es tan así. Hay gente que maneja diesel por placer y defiende el producto.
¿Tricuerpo o 2 volúmenes?. En general nuestro mercado es mas proclive al tercer volumen, pero es relativo. A lo mejor quien compra este último por el espacio de carga, viaja una vez al año con el baúl lleno…
Si bien, aun con bajo índice de popularidad, la caja automática está ganando terreno frente a la manual, aunque lejos del empate por ahora. Claro que para quien guste de “tirar cambios”, será como un corsé. Ahora con las automáticas-secuenciales, el tema queda casi resuelto.
El espacio interior es muy importante y debe estar acorde a la gente que viajará en el auto. Esto sí nos traerá dolores de cabeza.
Muchas variables, ¿no?. Lo cierto es que –creo- la mayoría se decide por la pasión y no tanto por la razón. ¿Será así?
Vos, ¿qué tenés en cuenta al comprar un auto?

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.