¿En qué empresa o casa de familia no hay un viejo monitor en desuso o un mouse de aquellos que hoy muchos calificarían de prehistórico? La chatarra informática es una realidad. Por eso el Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC lanzó ayer el programa de reciclado de residuos informáticos, que se extenderá durante toda la semana.
“La vida útil de los dispositivos electrónicos es relativamente corta y decrece año tras año como resultado de los cambios tecnológicos. Consecuentemente la cantidad de materiales obsoletos y defectuosos crece en la misma proporción, basura que se denomina como e-scrap, e-waste o Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”, señala a EcoNegocios la ingeniera Laura Reyna, del programa de reciclado.
La iniciativa comenzó hace 10 años con la donación por parte de una empresa de comunicaciones de 12 PC´s tipo 486 que se aprovecharon para crear un laboratorio en el pañol de Electrotecnia y Electrónica de esa facultad. “Pero hasta 2008 no hubo mucha difusión, estábamos casi en el anonimato, desde entonces cada año se reciben más residuos”, cuenta Reyna.
La cantidad de computadoras y periféricos que serán reutilizadas se multiplicará por seis este año. Así se llegará a casi 60 por mes, un número nada despreciable.
En 2008 se entregaron 68 equipos completos, 104 un año después y 110 el año pasado, según señalan desde el Liade.
En el laboratorio se reparan las computadoras, impresoras y teclados, entre otros elementos, para su reutilización.
“Hoy existe un boom de los monitores de tubos de rayos catódicos, que por una cuestión de impacto visual, de presencia, muchas empresas deciden cambiarlos por los de pantalla plana, pero sólo con pequeños ajustes pueden seguir funcionando por mucho tiempo”, explica la especialista.
Desde 2001 se donó el 70 % del equipamiento recibido a salas de informática, hospitales, escuelas y centros de jubilados. En la mayoría de los casos, el objetivo principal es brindar acceso a las tecnologías de información y comunicación a instituciones educativas.
Apostar por el futuro
El programa de reciclado de residuos informáticos se lanzó en 2001 y hasta el 2005 funcionó con recursos del Liade y aportes de empresas privadas. Por entonces sólo trabajan en él tres personas.
Ese año la Secretaría de Extensión comenzó a asignar recursos al proyecto y desde abril ya son seis los becarios que trabajan en el proyecto más un coordinador técnico y una encargada de la gestión del programa.
Cabe recordar que es importante destacar que una parte de esta clase de residuos, posee componentes considerados peligrosos o especiales. Así los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero al ser desechados en basurales, reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el medio ambiente y la salud de los seres vivos.
(Más información en reciclado@efn.uncor.edu)
Guillermo López
Residuos informáticos: la UNC “reciclará” 60 computadoras por mes
Será a través de un programa de reciclado que comenzó el lunes 25 y seguirá hasta el viernes. “El proyecto se inició hace 10 años, pero desde hace tres la recepción de residuos no para de crecer”, cuenta a InfoNegocios Laura Reyna, del Liade de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Las empresas son las mayores generadoras de chatarra tecnológica.