Restylings de ayer y de hoy

(Por José Manuel Ortega) Los tiempos cambian y el concepto de restyling también. Antes, pocos cambios eran suficientes para lanzar una “nueva serie”.

Recuerdo con bastante precisión aquella tarde –allá por 1979- cuando, volviendo del colegio en ómnibus, pasando por el concesionario Renault cerca de la bajada del Cerro (¿Pastorino?) ví la silueta del Torino ZX y no lo dudé; junto con un amigo nos bajamos y fuimos a ver la nueva coupé.
En su interior los cambios eran importantes aunque, exteriormente, mínimos, incluídas las llantas espectaculares que incorporaba el ZX.
Tambien fueron guardadas en mi ROM las imágenes del 504 GR de 1983, que incluía casi imperceptibles modificaciones en su aspecto, pero que veíamos distinto y mucho mas lindo.
Ni hablar de la sensación que causó el Renault 12 cuando apareció con 4 faros redondos, allá por 1988. Algo similar con el furor generado por el Falcon 1982.
En aquella época –no hace tanto- las modificaciones que incorporaba cada restyling eran mínimas, y sin embargo la expectativa previa a su lanzamiento era muy grande. Claro, no se conocían las imágenes previas –como ocurre ahora- y las presentaciones eran realmente sorpresivas, aún, tratándose de pequeñas diferencias.
El vértigo actual hace que todo cambie rápidamente y los cambios –en algunos casos- son tan grandes que cuesta adivinar si se trata del mismo modelo.
Por otro lado, por mínimas que fueran las modificaciones, en general, eran diseñadas en Argentina pensando en nuestro gusto. Hoy llegan algunas versiones de dudoso resultado estético –sobre todo desde nuestro socio mayoritario del Mercosur- pensadas a partir de la necesidad de una reducción de costos como premisa fundamental.
Uno se acostumbra al cambio permanente, pero también se extrañan los tiempos de grandes expectativas por un paragolpes nuevo, una lucecita más o nuevas baguetas.
Esa época comenzó a cambiar a principio de la década del 80 con el ingreso del Renault 18, un auto que hacía parecer a los demás con 10 años de antiguedad.
En breve, aprovechando que falta poco para el aniversario Nº 40 de la epopeya de Nurburgring con los Torino argentinos, un homenaje al Toro.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.