¿Sabías que Stellantis tiene su propio centro de "chocado de autos"?

Ubicado en Brasil, este centro permite evaluar y desarrollar vehículos bajo estándares internacionales de seguridad.

Stellantis ha alcanzado las 1.000 pruebas de choque en su Safety Center de Latinoamérica en un periodo de cinco años. Ubicado en el Stellantis Automotive Hub de Betim, Brasil, este centro tiene la función de realizar evaluaciones de seguridad vehicular para cumplir con certificaciones legales y técnicas.

Las pruebas de choque se llevan a cabo en dos etapas. La primera incluye la preparación del vehículo mediante la eliminación de fluidos, mediciones, instalación de sensores y configuración de cámaras para registrar los efectos del impacto sobre el vehículo y los maniquíes de prueba. La segunda etapa se enfoca en la recopilación y análisis de datos, garantizando que los resultados sean consistentes con los estándares internacionales de seguridad.

"El Safety Center es hoy uno de los centros de pruebas de choque más modernos de la compañía y una clara muestra de nuestro compromiso con Sudamérica. Este hito refleja nuestra apuesta por la innovación, la tecnología y, sobre todo, por las personas y los consumidores. La combinación de estos factores nos permite anticiparnos al futuro, ofreciendo vehículos con mayor modernidad, rendimiento y seguridad", destacó Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica.

Cada prueba requiere más de 250 horas de trabajo especializado. Con una superficie de 7.600 m² y una pista de 130 metros de largo, el Safety Center tiene capacidad para evaluar vehículos de hasta 4 toneladas en colisiones frontales, traseras y laterales. Además, se analizan sistemas de retención como cinturones de seguridad y airbags en distintos escenarios de siniestro.

Desde su inauguración en 2019, el centro ha integrado diversas tecnologías para mejorar la seguridad vehicular. En 2023, se inauguró el Laboratorio de Certificación de Dummies, donde se validan los maniquíes utilizados en las pruebas de choque. Equipados con aproximadamente 50 sensores, estos dispositivos permiten un análisis detallado de los efectos de una colisión en el cuerpo humano.

Este espacio permite gestionar el desarrollo de nuevos vehículos en la región, abarcando diseño, pruebas y certificaciones necesarias para su comercialización.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.