Salón del Automóvil de Los Ángeles 2009. Parte II
(Por Jose Manuel Ortega) Del 2 al 13 de diciembre se está desarrollando el Salón del Automóvil de Los Ángeles, si bien de menor importancia que el de Detroit, ha recibido la categoría de salón mundial. Novedades. Segunda parte.
BMW se suma a la movida ecológica con el X6 Active Hybrid (foto 1) y también el Serie 7 AH. La idea es obtener iguales o mejores prestaciones sin resignar economía de combustible. En este caso cuenta con el motor V8 de 407 CV y 2 eléctricos que, sumados, aportan casi 80 CV más.
Los motores eléctricos funcionan como principal a bajas velocidades y permiten también una mayor aceleración, combinados con el naftero. Poco probable su llegada al país.
Kia muestra el Sorento 2010 (foto 2), un vehículo totalmente nuevo que también veremos por estas tierras. Motor diesel 2.2 de 197 CV y naftero 2.4 de 174 CV. Será ensamblado en Estados Unidos, además de su producción en Corea. Fue desarrollado en el Centro de Diseño europeo de la marca. Tres filas de asientos y tracción delantera o integral, de acuerdo a la versión.
Seguimos con otro alemán, el Audi R8 spyder (foto 3). Un cabrio con techo de lona (para bajar peso), y un motor V8, 5.2 litros y 525 CV. Cuesta 175,000 € en Estados Unidos.
Teniendo en cuenta la -lógica- baja cantidad de R8 vendidos en Argentina, dudamos sea comercializado por aquí.
Volvo muestra su reestilizado C30 (foto 4), con el nuevo aire de familia de los S60 y XC60. Sistema Start&Stop -infaltable en cualquier modelo que se precie de moderno- y motores diesel de 110 CV a 180 CV y nafteros entre 100 CV y 230 CV. Llegará a nuestro país, de la mano de Ditecar, su nuevo representante (también lo es de Jaguar y Land Rover).
Finalizamos con un modelo que llegará al Mercosur en breve. El Ford Fiesta 2010 (foto 5). Unica motorización para Norteamérica 1.6 litros de 119 CV y precios entre 13,300 USD y 17,000 USD. Fabricado con exclusividad en México para toda América, incluida Argentina, adonde arribará el próximo año y complementará al actual Fiesta (es más grande), probablemente transformado en el Figo, ya mostrado en esta sección.
Salón con preponderancia de tecnologías más amigables con el medio ambiente. Como hemos comentado anteriormente, la ecología llegó para quedarse y esto es -afortunadamente- inevitable.