Suzuki Kizashi, la gran apuesta de la marca japonesa

(Por José Manuel Ortega) En el marco de la reconversión de la industria automotriz mundial, Suzuki presentó el Kizashi, con el que buscará ganar participación de mercado a los prestigiosos Honda Accord, Toyota Camry y Mazda 6 entre otros.

A pesar que conocimos de la existencia de Suzuki a partir del CX Fronte y su Jeep en la década del 80 –también por sus motos- la marca fue creada en 1909, aunque dedicándose a un rubro absolutamente diferente como la industria del telar. Hacia 1952 produjo bicicletas con motor y ya en 1955 producía su Suzuki light, primer vehículo de gran serie. Como ocurre con las demás marcas niponas, Estados Unidos representa un importante y atractivo mercado para la marca, en el que sus productos gozan de gran prestigio. Salvo algún acuerdo de fabricación con Toyota, Suzuki se ha centrado en vehículos utilitarios y pequeños o medianos, siendo el Swift uno de los más conocidos a nivel mundial. General Motors tuvo participación accionaria en la japonesa, llegando al 20 % en 2001 para luego desprenderse de ella. A través de la marca Geo –hoy desaparecida- vendió varios modelos de la marca como el Tracker (Vitara) y el Metro (Swift), principalmente en Estados Unidos.
En la actualidad Suzuki vende la pick up Equator, una Nissan Navara con algún retoque.
Apostando a ligas mayores, Suzuki está presentado el Kizashi (“Algo grande está por venir”, en su idioma de origen), con un largo de 4.65 m y que buscará meterse en un segmento superior al histórico de vehículos económicos. El diseño partió del concept de hace unos años (foto 6). Deberá vérselas con el Honda Accord, el Camry de Toyota y el Mazda 6, vehículos de gran éxito y trayectoria en Estados Unidos. No será fácil, pero tiene con qué intentarlo.
Motorización 2.4 litros y –se suponen- 180 CV, con caja manual de 6 V o automática tipo CVT (Continuously Variable Transmission). También contará con una versión híbrida. Por convicción o por marketing, en poco tiempo no existirán marcas que no tengan alguna versión ecológica.
Tracción delantera con opción i AWD, el sistema de tracción integral inteligente de la marca. Indudablemente Suzuki deberá realizar una gran tarea de marketing para convencer al mercado que su producto es una alternativa seria a los grandes protagonistas del segmento, aunque a partir de las fotos y la información disponible, cuenta con un producto apropiado para intentarlo.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.