¿Y por Toyota, Honda y Nissan como andamos?

(Por José Manuel Ortega) También tienen sus planes las 3 niponas más famosas de todo el mundo. ¿Qué esperar de ellas?

Dejamos Europa y llegamos al continente asiático, comenzando por el país precursor en esto de la invasión de modelos al resto del mundo, Japón.
Toyota se encuentra en un dilema, al igual que otras automotrices. Aumentar rentabilidad e ingresos, produciendo modelos menos exclusivos y más masivos, o mantener una cuota de elitismo (que si bien ha bajado, aún la tiene) pero reñida con los últimos 2 renglones que miran detenidamente los directores. Comparte este problema psicológico con Honda.

Toyota está presentando el Corolla 2011, con pocas modificaciones estéticas. Es una plataforma actual y no la renovará en el corto plazo. Con sus Land Cruiser 200 y Prado (que esperamos para probar) recientemente renovadas, seguramente llegará algún retoque para Camry y más adelante será el turno del Avensis, rejuvenecido no hace mucho. Y espera lanzar el FT-86 (foto 1), un desarrollo conjunto con Subaru, en lo que podría definirse como el sucesor del exitoso Célica.
En lo regional, la apuesta será el Etios (foto 2), algo así como un City de Honda, más popular, buscando aquel volumen comentado; eso sí, sacrificando algo de distinción y lujo.
También apuntalará a Hilux, manteniéndose muy atenta –aunque sus directivos lo nieguen- a las performances comerciales de la Amarok.

Honda está presentado el CR-Z (foto 3), una coupé híbrida que mantuvo en secreto, reafirmando el presente interesante de los híbridos. Se menciona la vuelta del espectacular NSX (vendido también como Acura NSX, su división norteamericana), casi un auto de carreras. En cuanto al Accord, su modelo más popular a nivel mundial, sobre todo en el país del norte, goza de buena salud y no tiene quirófano a la vista. Sí veremos una nueva generación Civic, de la que poco se sabe, no antes de fines de 2011. Continuará impulsando su híbrido Insight. En lo regional, se espera la definición sobre la fabricación del City en Campana, Buenos Aires (hoy se hace en Brasil) y poco más por ahora.

Llegamos a Nissan, más vinculada a Renault que nunca. Se espera una nueva generación de Pathfinder, modelo que estuvo lejos del éxito de aquella pionera de las 4x4´s modernas. También ingresaría al mercado low cost, a través de un desarrollo sobre la base del Micra recientemente presentado (que no tiene la acogida esperada).
Seguirá centrando sus esfuerzos en su gama All Terrain / Crossovers, con la mencionada Pathfinder, X-Trail, X-Terra, Qashqai, Murano y otras que no llegan al Mercosur. Localmente la atención pasa por la posible fabricación del Micra o su derivado low cost en Brasil. Potenciará las ventas de la New Frontier, más elitista, dejando a la NP-300 para el trabajo duro. Llegaría el Sentra mexicano (foto 4) y no hay novedades en la gama Tiida por estos días.

Cerraremos el panorama asiático con Mitsubishi, Suzuki, Subaru y luego las coreanas y los chinos en el último capítulo oriental.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.