Quien puede olvidar aquellos Clase B de mediados de los 80´s. Monstruos en todo el sentido de la palabra. Peugeot 206 T16, Lancia Delta S4 se alternaban el protagonismo en las sierras cordobesas, y en todo el mundo. A partir de algunos accidentes se decidió “dar de baja” a la categoría y correr con autos mucho más civilizados…y aburridos.
En estos tiempos en lo que los WRC van por un camino similar en cuanto a prestaciones, están viviendo sus últimos días.
Ahora es el turno de los S2000. Ya está los Peugeot 207, Skoda Fabia, Fiat Grande Punto y el recién incorporado Ford Fiesta S2000, que está haciendo su debut (aunque no por puntos) en el Rally de Escocia.
Esta categoría exige autos de 2 litros de cilindrada, hasta 280 CV de potencia, tracción integral y otra condiciones (peso mínimo, cantidad producida, etc.) para hacer más asequible la categoría, y de hecho su costo no debe superar los 200,000 euros.
Sobre la base de este –nuevo- Fiesta europeo bicuerpo (foto 6, el formato más usual en Europa) Ford lanzó el tricuerpo (foto 7) en China y será fabricado en México en breve para abastecer numerosos mercados, entre ellos el Mercosur.
Al contar con este modelo en nuestro país, el actual Fiesta quedaría canibalizado por aquel, mucho más moderno. La estrategia aparentemente era aggiornar al actual, tal vez como el Figo, y dejar el tricuerpo como tope de gama. Sucede que no estará tan lejos del Focus II en precio y tamaño, con lo cual quedaría un espacio libre en ese segmento.
Pronto podremos tener noticias más concretas de la marca del óvalo.
Ya está listo el Ford Fiesta para el Rally Mundial (S2000)
(Por José Manuel Ortega) Con los World Rally Car con los días contados -tal como los conocemos- van adquiriendo protagonismo los S2000. Un nuevo integrante se suma a la categoría: el Fiesta S2000, cuya versión de calle tricuerpo llegará al país.