“Que las mujeres estén en la cancha, en el lugar de las decisiones, impartiendo justicia, generando nuevas reglas de juego, eso hace que las mujeres también tomen un protagonismo y que lideren el cambio social”, resaltó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, al visitar el espacio educativo Curso de Formación para Árbitras de Fútbol, impulsado por la cartera que dirige a través del programa Mujeres a la Cancha. Además, en esta oportunidad, entregó un kit con útiles escolares a cada estudiante.
Cabe mencionar que el cerco masculino que rodeaba al fútbol y, en particular, al arbitraje, fue quebrado por referentes como Florencia Romano, la primera referí en conducir un partido masculino de fútbol en Argentina. Así como ella, a lo largo de estos tiempos, distintas figuras y ternas arbitrales se han destacado en el arbitraje femenino en competiciones del fútbol masculino.
Con este contexto, y bajo la consigna de potenciar y fomentar el arbitraje femenino, nació el trayecto formativo que se lleva adelante en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes.
Esta acción busca brindar una formación completa y especializada que permita a las participantes adquirir habilidades arbitrales sólidas y desarrollar su liderazgo en el campo de juego. Con el objetivo de reforzar conocimientos sobre el reglamento en el fútbol, participan más de 40 mujeres.
Detalles del curso
Con una duración de 4 meses y una carga horaria de 40 horas, la modalidad del curso es presencial y consta de clases teóricas complementadas con actividades prácticas, obligatorias y optativas.
En cuanto a la formación, se brindan prácticas profesionalizantes. Para ello, se organizan partidos de fútbol femenino entre los equipos del programa provincial Mujeres a la Cancha.
Una vez finalizado el período de cursado, las participantes realizan pasantías en entidades arbitrales de la Provincia, asegurando así su acceso al campo profesional y su inserción laboral.
Cuarenta mujeres se preparan para arbitrar partidos de fútbol
Un curso organizado por el Ministerio de la Mujer y la Universidad Provincial de Córdoba brinda prácticas profesionalizantes para las participantes. El objetivo es potenciar y fomentar el arbitraje femenino en todo el territorio cordobés.