La decisión del Tribunal Oral Federal 3 se conoció este mediodía en los tribunales federales de Retiro y abarcó a Beraja y a todos los juzgados con él.
El fiscal de juicio Fernando Arrigo había reclamado siete años de cárcel para quien fue presidente del banco que cerró tras quebrar y verse envuelto en millonarias maniobras de defraudación.
Arrigo pidió penas de entre 3 y 7 años de cárcel para los doce acusados y la restitución de 298 millones de dólares al Estado Nacional, algo que el Tribunal desoyó, informaron fuentes judiciales.
Beraja y los demás acusados fueron absueltos por el delito de "defraudación", que el Tribunal consideró prescripto y también por el de "asociación ilícita" y los fundamentos de esa decisión se conocerán el 23 de septiembre.
Los jueces Adrián Grunberg, Andrés Basso y Julio Panelo leyeron el veredicto en una sala colmada en la planta baja de Comodoro Py 2002.
Beraja fue juzgado desde julio de 2016 y el Tribunal escuchó a casi 400 testigos.
Los delitos denunciados derivaron en el cierre y liquidación del Banco Mayo, con el consiguiente perjuiciio a sus accionistas y ahorristas y al Estado Nacional, porque el Banco Central otorgó en 1998 un total de 298 millones de dólares para operaciones de redescuento.
En la causa se investigó el manejo de "mesas de dinero" y la ""ardidosa" captación y administración de esos fondos -que afluían al banco atraídos, "en parte, por la confianza y relevancia institucional del propio Beraja como referente de la comunidad judía- les habría permitido a los directivos financiar negocios propios, en detrimento del interés cooperativo de la entidad", según la acusación fiscal.
Además de Beraja resultaron absueltos Salomón Carlos Cheb Terrab, Rafael Charur, Víctor Isaac Liniado, León Liniado, Horacio Alegre, Isaac Duek, Sergio Norberto Kompel, David Malik, Alberto Elías Laham, Jaime Ernesto Yabra y José Babur.
(Telam)