Ana Botín, presidenta del Banco Santander se reunió con Mauricio Macri y confirmó el plan de inversiones que lleva adelante Santander Río por más de $ 20.000 millones, al mismo tiempo que ratificó el compromiso del Grupo con el país.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y además del presidente Macri, estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y el titular de Santander Río, Enrique Cristofani. Botín también tuvo la oportunidad de entrevistarse con el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.
La titular del Banco Santander anunció también que la entidad crediticia lanzará una nueva línea de créditos en dólares con tasas de 1,90% para el plazo más corto (90 días) y de 2,40% y 2,70% para los plazos de 180 y 270 días, respectivamente.
A un año la tasa será de 2,90% y de 6% a tres años. En todos los casos se trata de las menores tasas de interés del mercado y estarán destinadas a fomentar la inversión de pymes y empresas.
“Nuestro negocio en la Argentina es una parte invaluable del Grupo Santander. Los lazos entre Santander y la Argentina datan de medio siglo atrás y hoy estamos orgullosos de servir a más de 2,6 millones de clientes a través de Santander Río”, señaló Botín.
“La Argentina atraviesa un período de profundos cambios en lo político y en lo económico, y creemos que el país tiene un enorme potencial de crecimiento por delante. El acuerdo que hemos cerrado este año para adquirir la banca minorista de Citibank Argentina consolidará nuestra posición como banco privado líder del país. Además, durante este año en Santander también apoyamos activamente al gobierno de Argentina en operaciones clave para el país, como el Repo (préstamo) al Banco Central en enero y el retorno al mercado internacional de capitales en abril”, enfatizó la titular de la entidad crediticia.
Por su parte, el presidente de Santander Río, Enrique Cristofani explicó: “El ratio crédito/PBI de la Argentina es de los menores de la región. Se ubica en alrededor del 13%, frente a un promedio del 50% en América Latina”.
“El sistema financiero argentino es pequeño pero sano y en un contexto de convergencia hacia la región puede duplicar el volumen de créditos en relación al PBI en un plazo de 3 años, es decir, nuevos préstamos por el equivalente a U$S 65.000 millones”. Y afirmó: “En Santander Río creemos que eso va a suceder y actuamos en consecuencia”, señaló Cristofani.