Casi no se discute en los foros mundiales: el azúcar es el nuevo tabaco y los gobiernos empiezan a darse políticas contra el excesivo consumo de azúcar, enfrentando a un lobby más poderoso que las tabacaleras: las empresas de la alimentación.
En ese contexto, Arcor viene corriendo de atrás: su CEO, Luis Pagani, afirma que “el azúcar es energía” y que el problema de la obesidad infantil es la falta de ejercicio de los niños, una posición que sólo dice la mitad de la verdad. La otra mitad es el excesivo azúcar de la gran mayoría de los productos de Arcor y su incentivación al consumo, incluso en canales de televisión infantiles de donde ya se retiraron las multinacionales de estos alimentos.
La discusión sobre la reglamentación de los productos con azúcar agregada crece en el mundo. Las empresas más atentas avanzan en su propia autoregulación y corriéndose del “cuadrante del azúcar”. Coca Cola, por ejemplo, promociona su largo portafolio de bebidas que excede a su producto emblema y subraya la cantidad de bebidas “cero azúcar” que lleva a las góndolas y los kioscos.
El ingreso de Arcor a Mastellone Hermanos es una movida inteligente a la diversificación de cartera, aunque la posición que toma por ahora la empresa nacida en Arroyito es más bien de “inversor” en la firma que fundó don Pascual Mastellone.
Parte oficial
Mastellone Hnos. S.A. informa que ha llegado a un acuerdo societario de largo plazo con Bagley Argentina S.A. y Arcor S.A.I.C.
Esta operación implica una inversión mediante un aporte de capital inicial de US$50.000.000, complementado por la adquisición de acciones existentes de Mastellone por 10 millones de dólares. El monto de esta operación implica que el Grupo Arcor pasará a contar con una participación aproximada al 25% del capital accionario de MHSA. Mastellone destinará la mayor parte de los fondos recibidos por la presente operación a la ejecución del plan de inversiones estratégicas de la Compañía.
La implementación de este plan de inversiones se basa en tres grandes polos productivos: el Complejo Industrial Pascual Mastellone en Gral. Rodríguez, el Complejo Industrial Trenque Lauquen- Provincia de Buenos Aires y el Complejo Industrial de Villa Mercedes –Provincia de San Luis.
En el caso de este último, que actualmente se encuentra en su etapa inicial, implica la efectivización de las inversiones necesarias para poder procesar leche fluida y de esta forma abastecer al centro y norte del país. Asimismo, la concreción de este plan estratégico de la Compañía, favorecerá el desarrollo de una nueva cuenca lechera en esa provincia.
Arcor hoy
Sobre Grupo Arcor: Arcor es la empresa productora de alimentos N° 1 de la Argentina. Es el principal productor mundial de caramelos duros y el exportador N° 1 de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Posee 40 plantas industriales (30 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, 1 en México y 1 en Perú). En 2005, conformó Bagley Latinoamérica en sociedad con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales, convirtiéndose en una de las empresas líderes de la región. Grupo Arcor cuenta con un volumen de producción de tres millones de kilogramos diarios y llega con su marca a más de 120 países de todo el mundo. En la actualidad, Arcor emplea a 20.000 personas y su facturación en 2014 fue de 3200 millones de dólares.