Aunque estamos regalados (en dólares o euros), la balanza turística sube su rojo: cada 2 que entran salen 3

En marzo pasado, ingresaron al país 115.000 turistas no residentes, pero salieron 183.000 residentes argentinos hacia el exterior, consolidando una balanza de “intercambio” negativa en gente (y -muy posiblemente- en divisas).
 

Los datos del Indec liberados este martes muestran que en el primer trimestre ingresaron al país 323.000 turistas no residentes, con una importante suba de casi 611% sobre 2021.

Pero las salidas de residentes argentinos al exterior también crecieron muy fuerte: 502.000 personas compatriotas salieron del país, generando un “déficit” de casi 180.000 pasajeros. 

(Cálculo propio: si estimamos que cada turista que ingresa o sale gasta entre pasaje y estadía unos US$ 2.000, nos da un balance negativo de más de US$ 350 millones).

El informe del Indec (ver aquí), deja dos consideraciones preocupantes por distintos motivos:

El flujo de pasajeros que salen se concentra 92% entre Ezeiza y Aeroparque (Córdoba apenas generó el 2,3% de las partidas y Mendoza el 4,3%). Y algo similar sucede en los ingresos: 91% entran por Buenos Aires.
 



Según las líneas aéreas privadas, aún no se ha recuperado el 50% del tráfico aéreo internacional (comparado con niveles pre-pandemia), con lo cual es esperable que el déficit de dólares del turismo se incremente en los próximos meses.
 

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.