Cancún tiene un museo bajo el agua (así se hizo, así se visita)

Este proyecto es del ex presidente de los Asociados Náuticos de Cancún,  Roberto Díaz Abraham y Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.
 

Volkswagen Beetle, obras de Jason De Caires Taylor.
Evolución silenciosa, obra de Jason de Caires Taylor.

El impacto del ser humano en los arrecifes naturales combinado con fuerzas naturales como el huracán Wilma, hicieron que el futuro de la vida marina en Cancún e Isla Mujeres se viera amenazado, hasta que, en 2009, el museo subacuático de arte contemporáneo más grande en su tipo fue creado en las aguas del Caribe mexicano.

Este proyecto fue fundado por el entonces presidente de Asociados Náuticos de Cancún, o Roberto Díaz Abraham y Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.
 

Para comenzar con la creación de piezas para el museo, se contrató al artista británico Jason de Caires Taylor. Hoy, Musa cuenta con más de 500 esculturas sumergidas de manera permanente, lo cual lo convierte en el museo submarino de arte más atractivo del mundo.
 

El museo será un día un gran ecosistema artificial con diferentes tipos de peces y vida marina. Combinando sus habilidades como fotógrafo, conservacionista e instructor de buceo se las arregló para crear magníficas instalaciones de vida bajo el agua.
 

Esta colección asombrosa de esculturas estimula el crecimiento de los corales y la vida marina. La peculiaridad de su trabajo es que cambia con el tiempo, pues es afectado por el medio ambiente.
 

La sinergia de la creación y la naturaleza le da un encanto especial a estas esculturas, ya que estos cambios serían imposibles de hacer de manera artificial. Mientras el tiempo avanza, las esculturas cambian y evolucionan en formaciones espectaculares.

Este museo busca demostrar la coexistencia entre el arte y las ciencias ambientales, ya que con el paso del tiempo, la vida marina encuentra refugio en estas piezas. La generación de esta vida, convierte a las piezas del museo en un conjunto de arrecifes artificiales. Las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de un concreto marino especial que facilita la creación de corales en su superficie. El total de la colección ocupa un área de más de 420 metros cuadrados y pesa más de 200 toneladas.
 

Las esculturas son de hormigón marino con pH neutro y Taylor prevé que sus trabajos cambien y se conviertan en arrecifes artificiales, pues algunos corales están plantados en y alrededor de las esculturas.
 

En Punta Nizuc se pueden ver obras de Taylor sorprendentes como la Resurrección, Hombre Santo, Rescate, Vena Hombre, La última Cena, Vacío, No hay vuelta atrás, El hablante, El oyente, Inercia , La herencia y El jardinero.

En Manchones se puede ver El sueño del Colector, Antropoceno, La Evolución Silenciosa (450 esculturas), Man on Fire, Urban Reef y Time Bomb.
 

Además de las obras de Taylor, se pueden ver muchas otras piezas magníficas de cinco escultores mexicanos.

También hay una de tamaño natural, de ocho toneladas de cemento y se trata de una réplica de un Volkswagen Beetle, que es una de las maravillosas obras de Jason De Caires.
 

 Si vas a  Cancún y practicás  buceo o snorkel, el Museo Subacuático es sin duda una parada obligatoria en tus vacaciones. La visita en barco por el cristalino mar te permitirá ser testigo de una magnífica vista en caso de que no te guste mucho el mar.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.