Cervantes rompe los moldes de la educación tradicional: hace fuerte inversión en aulas híbridas (una nueva modalidad de cursado)

Es la última gran apuesta tecnológica de Cervantes, la institución de estudios superiores radicada en Córdoba. Empujados por los cambios que obligó la pandemia, lanzaron un nuevo sistema de aulas híbridas que les permitirá a los alumnos elegir la modalidad en la que desean aprender y participar activamente de cada encuentro. Mirá cómo funcionan.
 

“Las aulas híbridas representan un cambio de paradigma en la modalidad de cursado en Cervantes, permitiendo total flexibilidad en la asistencia a clases. Los mismos estudiantes son los que podrán elegir de qué manera prefieren participar de cada encuentro, asistiendo presencial o virtualmente según sus preferencias”, explican desde la institución.
 


Para esta reconversión invirtieron $ 6 millones y, básicamente, permite acceder a las clases a través de la virtualidad en vivo y en directo pudiendo interactuar con el docente, desde cualquier dispositivo tecnológico que cuente con conexión a internet. 

“Desde este ciclo todas nuestras salas contarán con equipos de computación, TV y artefactos para video y sonido que entendemos generarán una buena experiencia pedagógica en el formato híbrido”, anunció el secretario académico de la institución, Gustavo Mallea Marcucci.


¿Cómo funcionan?
En cada aula de la institución se instaló un sistema que consiste en el montaje de dos cámaras: una apuntando al pizarrón y la otra a la clase. Esto le permitirá al estudiante que participe de manera remota (a través de Microsoft Teams) visualizar perfectamente las anotaciones del docente en la pizarra y al propio profesor en la clase. Además, podrá ver las presentaciones audiovisuales que se utilicen para ilustrar las clases, escuchar con claridad y participar en tiempo real como si estuviera allí.

“Esta combinación de presencialidad y sincronía a través de Microsoft Teams, garantizará al estudiante, en cualquiera de los formatos que elija para el cursado, una idéntica propuesta de enseñanza y calidad”, aseguran.
 


-¿Con esta nueva propuesta buscarán captar más alumnos? -quisimos saber.
-Se trata de una nueva propuesta en modalidad de cursado, no tiene que ver con educación a distancia, ese es otro concepto. Es una alternativa de clases virtuales para que el alumno pueda elegir de qué manera participar en cada clase. Con esta propuesta no buscamos expandir la propuesta educativa fuera de Córdoba, sino ofrecer alternativas de cursado innovadoras.
 

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)