¿Cómo invertir el aguinaldo en el Mercado de Capitales?

(Por Matías Nicoletti – Asesor financiero de TSA Bursátil) El aguinaldo suele ser esperado con gran expectativa: para algunos significa un excedente y, para otros, una posibilidad de optimizar sus finanzas. A veces, por falta de educación financiera, encontrarnos con un dinero extra nos incentiva a hacer gastos innecesarios o a invertir en estrategias que se limitan a plazos fijos, inmuebles o compra de dólares, a pesar de que en el Mercado de Capitales existen instrumentos que permiten diversificar el riesgo y empezar a ahorrar con poco dinero.

En 2021 la inflación acumuló un 21,42% hasta mayo. Quienes compraron Dólar Bolsa (MEP) o hicieron un plazo fijo tradicional en el mismo período, perdieron contra la inflación, ya que acumularon subas de un 14,51% y 16,16% respectivamente. En ese escenario, el Mercado de Capitales ofrece alternativas en distintos instrumentos que no solo permiten cubrirse de la inflación sino, también, generar rentas.

Las herramientas se adaptan a cada tipo de inversor: el abanico de productos es variado y la selección de determinado instrumento bursátil frente a otros, se basa en los plazos objetivos y riesgos que cada inversor está dispuesto a asumir.

A aquellos inversores que consideran al aguinaldo como un excedente y buscan resguardarlo, se les recomienda operar Dólar Bolsa (MEP). Es decir, adquirir dólares a través del Mercado de Capitales sin límites de monto. Como referencia, en la última semana, el tipo de cambio se mantuvo en la zona de $ 160, por debajo del dólar solidario.

Quienes suelen buscar mantener un equilibrio entre rentabilidad y riesgo, podrían considerar desde bonos que se ajustan a la inflación hasta letras de corto plazo, con una rentabilidad en torno al 40% anual. Para este tipo de perfiles, consideramos que el plazo recomendable es entre 90 y 360 días.

Para los inversores que prefieren acceder a plazos más largos, pueden invertir en deuda privada de empresas con alto rating crediticio y con tasas anuales en dólares en torno a un 8%. Este tipo de productos, las obligaciones negociables, cuentan con la ventaja de que se pueden acceder en pesos, pero los vencimientos son pagados en dólares. Por lo tanto, es una buena forma de dolarizar los ahorros y ganar tasa.

Por último, para los inversores con un perfil más arriesgado que consideran el largo plazo, se pueden aprovechar las oportunidades que se presentan en instrumentos de renta variable en el mercado local. Si las acciones locales las valuamos en dólares, aún están en valores por debajo de máximos históricos como consecuencia de variables políticas, económicas, gubernamentales, entre otras. 

En TSA Bursátil, empresa de Grupo Transatlántica, diseñamos estrategias de inversión y financiamiento a través del Mercado de Capitales. Ofrecemos soluciones bursátiles para cada tipo de cliente. Más información: www.tsabursatil.com 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.