La provincia de Salta llegó a Córdoba con una comitiva de 50 personas del sector público y privado, con el fin de realizar acciones de promoción turística tanto para el consumidor final (en el Paseo del Buen Pastor) como para los agentes de turismo de la ciudad.
“Salta es una tierra de contrastes, una provincia llena de paisajes diversos. Tenemos desde la aridez de la puna hasta el verde de la selva, pasando por valles, quebradas, salares… La oferta es super amplia, tenemos imperdibles como la ciudad de Salta, que es la ciudad más colonial de Argentina, con una gran concentración de museos, y una amplia oferta gastronómica con nuevos polos de desarrollo. Es una ciudad colonial pero también cosmopolita, que se supo adaptar a los tiempos”, resume Laura Alcorta, subsecretaria de Promoción Turística de la provincia de Salta.
La capital salteña presenta innumerables atractivos para los cientos de turistas que llegan cada día del año desde todas las provincias de Argentina. El teleférico San Bernardo, desde donde se puede ver la ciudad de Salta y todo el Valle de Lerma, es uno de ellos.
La ciudad de Cafayate, que cuenta con viñedos de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, es otro de los atractivos de la provincia, ya que conforma la ruta del vino, compuesta por más de 40 bodegas para visitar, que a su vez ofrecen distintas experiencias para realizar, como paseos por los viñedos a caballo o en bicicleta, observación de estrellas, entre otras posibilidades.
¿Otro imperdible? El tren de las nubes. Se trata de un ícono turístico de gran relevancia para la provincia, conocido internacionalmente, y que este año cumplió 50 años.
Salta cuenta con una capacidad hotelera de más de 21.000 plazas distribuidas en toda la provincia, con mayor concentración por supuesto en la ciudad capital. “El alojamiento turístico en el interior de la provincia ha crecido después de la pandemia, algo que no pasó en muchos destinos turísticos, y con esto estamos muy contentos”, menciona la subsecretaria de Promoción Turística de la provincia de Salta .
Qué representa Córdoba para Salta
“Córdoba históricamente es uno de nuestros 3 mercados emisores nacionales más importantes”, nos cuenta Alcorta.
En lo que va del año la provincia de Salta va recibiendo más de 1.200.000 turistas, y va en camino a recuperar los 2 millones que tenía antes de la pandemia. Del total de turistas que llegan por año a Salta, un 22,6% son cordobeses. “Además los cordobeses tienen una alta fidelidad de destino con Salta, no solo van una vez, sino que vuelven a repetir. Más del 64% de los turistas que nos visitaron durante el año ya había visitado Salta alguna vez”, agrega Alcorta.
Conectividad aérea
Actualmente Córdoba se conecta con la ciudad de Salta vía aérea a través de Aerolíneas Argentinas. Esta ruta cuenta con 6 frecuencias semanales, y los precios por tramo van desde $ 10.953, para volar en los próximos meses.
Salta cuenta en total con 104 frecuencias semanales, volando a 9 destinos de Argentina en forma directa. “Estamos muy cerca de recuperar los niveles que teníamos pre pandemia, así que se viene trabajando mucho en fortalecer y gestionar esta conectividad aérea”, finaliza Alcorta.