Córdoba ofrece más de un millón de plazas hoteleras al año (casi la mitad en Carlos Paz).

Aunque las inversiones hoteleras no han sido de lo más abundantes en la provincia de Córdoba en los últimos años, el stock anual de plazas ya supera el millón: 1.132.461 exactamente, distribuidas en 414.439 habitaciones.
Se considera una plaza a una cama simple (una doble suma dos) multiplicada por la cantidad de días al año en que el hotel abre sus puertas.
De total provincial, casi la mitad está en Villa Carlos Paz que puede albergar a más de 442.000 visitantes, sólo en lo que se refiere a establecimientos hoteleros y de acuerdo con los datos difundidos por el Indec en la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente al mes de marzo.
El dato negativo es que lejos de aumentar, la capacidad para alojar turistas es cada vez menor: en 2008 había 17.430 plazas y 5.521 habitaciones más que hoy. En el caso de la ciudad de Córdoba, la disponibilidad casi no varió en los últimos dos años (248.434 plazas y 106.795 habitaciones, con una tasa de ocupación promedio del 40 %), aunque sí lo hizo y mucho en ciudades como Mina Clavero (35.000 plazas menos), y en menor medida Villa Carlos Paz (27.293 plazas menos). La excepción fue La Falda que incrementó en más de 51.000 la cantidad de plazas.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.