Crisis en Márquez Constructora: la empresa no paga sueldos y hay rumores de despidos (interviene Secretaría de Trabajo)

La deuda sería por los salarios de diciembre y medio aguinaldo. El gremio solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo, que realizó una inspección y citó a una audiencia de conciliación. Si no cumple, habrá multas.

De izquierda a derecha: Javier Altamirano, Pablo Márquez, Soledad Huespe (InfoNegocios) y Ariel Márquez.

Desde hace tiempo la empresa constructora de los hermanos Pablo y Ariel Márquez es noticia por las denuncias -mediáticas y judiciales- de clientes que se quejan por incumplimientos en la entrega de viviendas.

Ahora, también se sumó el reclamo de los empleados -nucleados en dos gremios, Uecara y Uocra- que dicen no haber percibido los salarios del mes de diciembre y el correspondiente al medio aguinaldo, que se abona a fin de año. 

Uecara, que representa a unos 60 trabajadores de la firma (administrativos, técnicos y capataces de obra), efectuó la denuncia ante la Secretaría de Trabajo, la cual intervino realizando una inspección en la empresa y citando a sus directivos a una audiencia de conciliación, que se llevará a cabo hoy miércoles. 



La empresa deberá acreditar el pago de los haberes, o bien firmar un compromiso para saldar la deuda. De lo contrario, habrá multas millonarias.

El sueldo promedio de este grupo de trabajadores ronda los $ 900.000. 

Por el lado de los trabajadores nucleados en Uocra (los de menor rango) la situación es similar, y en este caso alertan, además, por rumores de posibles despidos. 

No es la primera vez que Márquez y Asociados es noticia, y no de las buenas. Hace apenas unas semanas, Telenoche presentó un informe titulado "Un cuento cordobés: la trama detrás de un engaño millonario a familias que soñaban con la casa propia", en el que se reflejan testimonios de supuestos damnificados. Incluso, en la misma emisión se deslizó que ya hay una condena civil por daño punitivo. 



Desde principios de 2024, Marquez Constructora Desarrollista (ex Márquez y Asociados) opera bajo la razón social MRQZPABAR DESARROLLOS S.A. y el CUIT 30-71441496-4 que no registra moras en los informes del BCRA.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.