Márquez y Asociados vuelve a ser noticia por supuestos incumplimientos (qué dice el informe de Telenoche)

(Por Rocío Vexenat) El pasado 6 de enero del 2025, Telenoche emitió un informe titulado "Un cuento cordobés: la trama detrás de un engaño millonario a familias que soñaban con la casa propia", con testimonios de supuestos damnificados de Márquez y Asociados.

Josefina López Mac Kenzie, periodista encargada de la investigación "Un cuento cordobés".
Josefina López Mac Kenzie, periodista encargada de la investigación "Un cuento cordobés".

Si hay un rumor que vuelve en los café de Córdoba es que “están por caer los de Márquez y Asociados”, algo que se repite desde hace años, sin que nunca ocurra.

En el informe de Telenoche, el telediario de mayor audiencia en Córdoba en su franja horaria, un vecino consigna: “Se está expandiendo por el país un sistema que te propone una casa mágica: llave en mano, barata, en cuotas y en pesos. Pero cuando te metés, empiezan las sorpresas y las excusas. Y hay muchas familias que la están pasando pésimo”.

La producción de Telenoche consiguió el testimonio de cinco supuestos damnificados que denuncian a la constructora Márquez y Asociados porque viene prometiendo hace años la construcción de casas que aún no existen. En Vicuña Mackenna y también en Alta Gracia existen varias denuncias que aún no tienen respuesta por parte de la Justicia.

Estas denuncias también han sido reflejadas en plataformas como tuQuejaSuma, donde usuarios reportan demoras significativas y falta de respuesta por parte de la empresa. Además, en foros como Reddit, algunos usuarios expresan sospechas sobre la viabilidad del modelo de negocio de Márquez y Asociados, sugiriendo la posibilidad de una estafa piramidal.

¿Qué dice Márquez? En el informe que presenta Telenoche se buscó sin éxito la palabra de Pablo y Ariel Márquez para dar respuesta a esta situación.

Según Telenoche, la empresa ya posee una condena civil por daño punitivo debido por casos de incumplimiento de contratos.

En diciembre de 2023, InfoNegocios publicó una entrevista con los socios de Márquez y Asociados donde destacaban el plan de entregar cuatro casas por día hábil en 2024. En ese contexto le preguntamos puntulamente:

  • Sistemáticamente escuchamos en el mundillo periodístico: “Márquez está por chocar”, ¿por qué?

  • Eso es algo, que yo interpreto, que desean. Hay muchas empresas que tienen contacto con otras empresas de Córdoba, como Horizonte, como Conoc, y las pocas que hay que se dedicaban a la construcción y nosotros vinimos para hacerles la vida imposible, digamos. Eso interpreto. Por otro lado te digo que 10 años no dura cualquiera, 10 años no es un golpe de suerte, ya quedó completamente demostrado que el sistema funciona, que construimos las casas absolutamente a todos los clientes. Que no tenemos ningún juicio en curso. Ni uno -respondió Ariel Márquez.

Cómo se vende Marquez y Asociados

Este video subió la empresa a su cuenta de YouTube hace aproximadamente 5 meses “Somos tu mejor opción para construir tu casa”:

 

Qué dijo la empresa
Desde la cuenta oficial de Facebook de Márquez y Asociados, se publicó un comunicado el 7 de enero, reafirmando su compromiso y dedicación con cada familia argentina. En el mensaje, la empresa destaca su trayectoria de más de 11 años y la entrega de más de 3,775 viviendas, ratificando su compromiso con la calidad, la transparencia y la responsabilidad en cada uno de sus proyectos.

Ante los recientes comentarios públicos que expresan inquietudes, Márquez y Asociados asegura que está en constante revisión de sus procesos internos para mejorar aún más sus estándares y consolidarse como un referente en soluciones habitables.

En el comunicado, firmado por Pablo y Ariel Márquez, la empresa invita a sus clientes a expresar cualquier inquietud a través de canales oficiales como correo electrónico, WhatsApp y gestores designados. Además, agradecen la confianza depositada en ellos y reafirman su compromiso de seguir trabajando con esfuerzo y honestidad para cumplir los sueños de millas de familias y contribuir al deseo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.