¿Cuánto cuesta tener tu bodega en Caroya? (el negocio del vino en plena pampa gringa)

La ciudad cordobesa fue ícono de la vitivinicultura hace 70 años y quiere relanzar ese perfil productivo. “Es el cultivo que más rentabilidad tiene en pequeñas extensiones de tierra”, dicen desde el Municipio. Detalles de una actividad de gran potencial en nota completa.

Colonia Caroya tiene una gran historia en la vitivinicultura argentina. Muestra de ello es que el fin de semana pasado esa ciudad celebró la 45ta. edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia.

Pero ¿tanta historia es suficiente para determinar que se trata de un buen negocio? Algunos números brindados por Luis Grión (UCR), el intendente de esa localidad, muestran que se trata de una actividad difícil pero que puede ser altamente beneficiosa. “Es el cultivo que más rentabilidad tiene en pequeñas extensiones de tierra”, afirma y comenta que la última bodega boutique que se instaló en la zona implantó vides mendocinas y dotó de alta tecnología a la finca, con un costo total de la inversión de unos $ 100.000 para unas seis hectáreas. Tres o cuatro años después de implantadas, esas vides producirán 120.000 kilos de uva, que hoy se venden a casi $ 4 el kilo. Es decir, la bodega generará $500.000 de ingresos.

Grión aclara que, como toda actividad relacionada al campo, tiene gran dependencia del clima: “la cosecha de este año será 60% menor que la del año pasado, cuando llegó a 1.100.000 litros”, dice.

¿Este perfil productivo es el más conveniente para la zona? “En Caroya se hacen vinos desde hace 136 años; empezamos con Mendoza y en los años ‘40 y ‘50 en nuestra ciudad había 38 bodegas con marcas insignias para todo el país, como el vino blanco de mesa Montonero. Por historia, por presente y por futuro Colonia Caroya tiene que potenciar su producción vitícola, creo que sólo nos falta una gran inversión extranjera para dar el gran salto”, añora.

Los números de las vides de Caroya
La ciudad cordobesa es sinónimo de la cepa Isabella (frambua), una uva de origen americano que tiene un gran potencial no tanto para la producción de vino como para la de jugo de uvas, un producto muy demandado por los mercados asiáticos.

La Caroyense es la gran bodega de la zona y concentra más del 80% de la producción, fijando precio.

Nanini es otra de las empresas reconocidas del rubro y a ellos se suman casi 50 productores artesanales.

En total, en Caroya se siembran 430 hectáres con “Frambua”, Merlot, Cabernet, Syrah y Tannat, entre otros. 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.