El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquirió un bus híbrido Volvo que pasó a integrar la flota de unidades turísticas de la ciudad.
Durante el acto de entrega de esta nueva unidad, el ministro de Modernización del GCBA, Andrés Freire subió al bus híbrido junto a autoridades de Flechabus y Volvo.
El bus posee una avanzada solución conocida como “Híbrida en Paralelo”, proyectada para un bus con dos motores, uno a diesel y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente.
El motor eléctrico es utilizado para arrancar el vehículo y acelerarlo hasta una velocidad de aproximadamente 20 km por hora, momento de mayor emisión de contaminantes. El motor diesel entra en funcionamiento a velocidades más altas.
Cada vez que se accionan los frenos, la energía de desaceleración es utilizada para cargar la batería.
La producción de los vehículos híbridos en Brasil se inició en junio de 2012, en la planta fabril de Volvo instalada en Curitiba. La fábrica brasileña es la primera en producir el vehículo fuera de Suecia, sede mundial del Grupo Volvo.
Volvo Buses de Argentina ya empezó a desarrollar una solución local para poder ofrecer al mercado argentino un bus hibrido con una carrocería argentina. Se posiciona así como un actor de cambio en el desarrollo de un transporte urbano sustentable.
El Grupo Volvo ya entregó más de 7.700 buses eléctricos e híbridos en el mundo. En Europa, Volvo es líder del mercado con una participación del 40% en buses híbridos.
El bus híbrido consume hasta un 35% menos de combustible y por lo tanto emite el 35% menos de gas carbónico entre otros beneficios. Otro factor diferencial del híbrido es que es mucho más silencioso que un vehículo diesel.
Otra ventaja es que transporta la misma cantidad de pasajeros que un ómnibus similar movido a diesel. Eso sucede gracias al pequeño tamaño de la batería, que pesa aproximadamente 200 kg y no ocupa lugar.
“Con un valor inicial apenas más elevado, la reducción de los gastos con combustible sin pérdida de la capacidad de transporte de pasajeros, hace que el retorno de la inversión sea equivalente al de un ómnibus convencional movido a diesel. Son características que hacen que el híbrido sea económicamente viable”, explicó Alejandro Ariza, Gerente de Buses de Volvo Argentina.
De la mano de Volvo, los buses híbridos llegan a Argentina (ya circula el primero en CABA)
La nueva unidad integra la flota de buses turísticos de la ciudad. Se fabrican desde 2012 en Brasil, pero Volvo Buses de Argentina ya empezó a desarrollar una solución local para poder ofrecer al mercado un bus hibrido con carrocería de industria nacional. Es silencioso y gasta 35% menos de combustible.