El valor "implícito" del dólar (reservas / pesos) ya supera los $ 110 (y una parte sigue creciendo, ¿adiviná cuál?)

El dólar blue arriba en $ 120 puede sonar "demasiado", pero no si se observa que mientras las reservas del BCRA se mantienen constantes en torno a los US$ 44.000 millones, sólo en abril la oferta monetaria se expandió $ 464.000 millones (equivale a 4.640 toneladas de billetes de $ 100, es decir, unos 770 elefantes africanos llenos de dinero paseando por Argentina).

Explica Idesa en su último informe:

  • Entre noviembre 2019 y marzo 2020 la oferta monetaria (dinero en efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorro) aumentó a razón de $193 mil millones por mes.
  • Sólo en abril 2020 la oferta monetaria se expandió en otros $464 mil millones.
  • Las reservas de dólares del Banco Central se mantuvieron en U$S 44 mil millones.

Y agrega: "Esto llevó a que el valor implícito del dólar –suponiendo que todos los pesos disponibles se vuelcan a su compra– supere los $ 110. Esta es la referencia que miran los operadores financieros y que indujo a que el dólar paralelo suba a casi $ 120".

Aunque en el aumento de la masa monetaria no sólo hay emisión sino también temas técnicos (como liberación de encajes y otras disposiciones del central), que en abril (¡sólo en abril!) se hayan sumado $ 464.000.000.000 (tomando que cada billete de $ 100 pesa 1 gramo), implica liberar 770 elefantes de 6.000 kilogramos macizos de estos billetes. 

En ese contexto los bancos no sólo ofrecen a empresas sus líneas al 24% anual, sino que Santander -por ejemplo- ya tiene redescuentos de cheques al 12% anual. Incluso hay bancos que ofrecen tasas del 24% para créditos personales. Sobran pesos y todo indica que en los próximos dos meses la dinámica será similar: más y más pesos disponibles para la misma cantidad de reservas en dólares (excepto que los exportadores aceleren liquidaciones, que lleguemos a un acuerdo que evite el default y/o que el FMI libere -a nuestro pedido- el último tramo del préstamos pendiente, unos US$ 13.000 millones).

La columna de Íñigo Biain sobre este tema, aquí

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.