Con más de 20 años en Argentina, Endeavor pasó con una nueva edición en Córdoba. La vuelta a los salones de la mano de Julia Bearzi (al mando de Endeavor Argentina), Julieta Murillas (a cargo de la dirección en Córdoba) y Luciano Nicora (vicepresidente de Endeavor en el país) como los maestros de ceremonia de esta edición que tuvo a la sala de conferencias del Quorum como anfitrión.
Lo destacado de la edición 2022
Fue Eduardo Della Maggiora, CEO de Butterfly quien abrió la jornada contando cómo las diferentes experiencias de su vida lo marcaron al punto de preguntarse “¿Cómo mediría mi vida?”, la pregunta clave y punto de partida para esta plataforma B2C y primer unicornio social de latinoamérica ayuda a las personas a mejorar su bienestar físico a cambio de ayudar a otros con más carencias.
Seguidamente, y con Julia Bearzi como mediadora, tres mosqueteros del ecosistema emprendedor de Córdoba, Joaquín Olmedo de Filadd; Ezequiel Bucai de Wibond y Mariano Sáenz de Winclap contaron sus experiencias, cómo nacieron, los desafíos de una startup que busca romper paradigmas y el futuro.
A su turno Luz Borchard, cofundadora de Henry, contó cómo está Ed-Tech co-creada con su hermano nació para dotar de talento en las empresas de tecnología y reducir la brecha tecnológica en el sector, donde el alumno comienza a pagar la capacitación sólo cuando logra conseguir trabajo.
Sebastián Serrano -CEO de Ripio- fue el que aportó el lado crypto a la jornada, describiendo cómo su interés desde muy temprano por la programación y el Bitcoin -cuando nadie hablaba de ello- lo convirtió no solo en un referente del Blockchain, sino creador de una plataforma de exchange que hoy cuenta con más de 3 millones de usuarios en toda latinoamérica.
Elevator Pitch (la frutilla del postre)
Al frente de 4 mentores que fueron Silvina Parra, José Porta, Luis Bermejo y Sergio Basis, cuatro emprendedores dieron un pitch presentando su proyecto en 3 minutos:
-
Uno fue Apelie Robotics, producen robots inteligentes que trabajan de forma autónoma y modular destinados a la agricultura;
-
Klozer, una start-up de logística end-to-end para e-commerce y retail;
-
Mobbyt, una aplicación de branding y entretenimiento donde existe un portal de videojuegos educativos;
-
y Nanotransfer, una nanotecnología para potenciar y acelerar el desarrollo de la terapia génica.
Luego, los mentores comentaban sobre pitch los siguientes 4 elementos: uno comentaba lo Positivo, otro alguna Crítica del proyecto, antes de terminar uno tomaba el rol del Cliente y decía si compraba el producto o no y el último decía si Invertiría en el proyecto y por qué. Con esto los emprendedores se llevaron un enriquecedor feedback para seguir mejorando y trabajar en su objetivo final.
En plena tarde fue turno de Gastón Irigoyen CEO y Co-Founder de Pomelo que por fuerzas mayores no pudo tomar su avión desde BsAs a Córdoba. Esto no fue un impedimento ya que de forma virtual se pudo conectar desde su casa para compartirnos su experiencia con Pomelo, una fintech (de modelo B2B) que en tan solo 18 meses invirtió US$ 60 millones siendo así rankeada y nombrada como una de las 50 empresas prometedoras del mundo y dentro de las 10 de toda LatAm. Pomelo tiene un equipo de trabajo de 300 personas trabajando en 5 mercados (Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú) y trabajan con 75 clientes.
“Pomelo no es un caso de éxito, está mal si digo que somos un caso de éxito, la verdad que solo empezamos bien, son solo los primeros pasos. Tenemos mucho camino por recorrer y mucho por probar. Como muchos saben, generalmente estas empresas de tecnología tardan entre 7 a 10 años en lograr una madurez” culmina Gastón Irigoyen.
Por último tuvieron el espacio 3 influencers de Tik-Tok e Instagram que contaron cómo es emprender desde la creación de contenido. Este panel estuvo integrado por:
-
Sofía Contreras, fundadora de la Consultora y Academia SC de negocios y productividad; Co-fundadora de Chicas en Tecnología;
-
Nicolás Grupe, emprendedor de desarrollo personal. Además, es ingeniero de sistemas, asesor coach financiero, coach ontológico y YouTuber;
-
y Gastón Massa, Arquitecto de profesión y comediante por vocación.
Donde conversaron sobre cómo intentan usar la red social como un medio para otra cosa, pensando en un futuro si ya no existe más Instagram o Tik-Tok, donde su capital desaparecería. Y ahí aparece el desafío de cómo emprender y cómo llevar lo que hacen en sus redes a un show, cursos y demás. También explicaban cómo se relacionan con las empresas, “...las empresas ahora contratan creadores de contenido para que sean la parte visible de la marca y como un tipo de gerente de comunicación que nombre y muestre la empresa de una forma poco convencional y más original” comentaba Gaston Massa.