No existe en el mercado de los juegos de mesa otro con esta impronta y con esta dinámica que sin querer queriendo te mete de lleno en el aprendizaje de los mecanismos institucionales de la Argentina. No es el primer juego de mesa inventado por Fick porque también tiene en su haber juegos de viajes en el tiempo, zombies, fútbol o para armar una ciudad entre otros. Su afición por los juegos de mesa la atribuye a que es hijo único y había que entretenerse con algo.
Fick nació en Campana, trabaja como economista, pero con Leyes y Lobbies desarrolla toda su pasión y creatividad. Su objetivo, además de inundar las jugueterías es llegar a todas las escuelas del país para que los chicos aprendan la importancia de los mecanismos institucionales del país para vivir en un Estado de Derecho.
En diálogo con InfoNegocios, Fick contó de qué se trata el juego y con qué políticos famosos le gustaría jugar. Y cómo pasó de armarlo de manera artesanal a una fabricación en masa.
InfoNegocios: ¿Cómo surge la idea de este juego?
Germán Fick: Tengo varios juegos, pero este terminó siendo el mejor, porque aparte lo desarrollé durante diez años, lo testeé durante mucho tiempo para que no le falte nada. Así fui de a poquito, haciéndolo como un hobbie. Este y otros, pero este es el mejor. Hasta que lo perfeccioné y después fue aprender a hacer todo lo que ya no tiene que ver con el juego sino con la logística, los proveedores, la venta, el Instagram, todo lo demás. Así fue la historia del juego.
IN: ¿Qué te animó a lanzarte a fabricarlo en masa? ¿Fue un salto al vacío?
Germán Fick: No tuvo riesgo la inversión, porque todos los que lo jugaban me decían que era muy bueno el juego, incluso la gente que no estaba interesada en política y cuando lo jugaba aprendía sobre política. Así que tuve un ciento por ciento de aceptación al principio, entonces ahí el riesgo estaba reducido. Las primeras copias que hice las cortaba yo a mano, y eran pocas. Aparte funcionaba a demanda. Cuando a alguien le gustaba el juego lo hacía y lo vendía. Después cuando vi que iba vendiendo cada vez más, hice el Instagram, la difusión; al principio estuve trabajando con una community manager, ahora lo manejo yo. Y pude avanzar en venderle a gente que no conozco, me fui metiendo de a poco, fui poniendo publicidad en las distintas redes sociales, en Mercado Libre, y me fui metiendo en el Instagram, en atención al cliente y vi que la aceptación era mucha; y ahí hice la inversión mayor que es hacerlo en masa con una imprenta especializada en juegos. Por eso hoy Leyes y Lobbies tiene una calidad muy superior a los primeros juegos y ya vendo a jugueterías.
IN: ¿A partir de qué edad se puede jugar?
Germán Fick: Si una persona a los 16 años puede votar, tendría que poder jugar este juego. De los 16 en adelante se puede jugar. Ahora si alguien quiere explicárselo a chicos más chicos, también se puede, pero le veo una complejidad alta. No sé si un chico de 13 o 14 años puede meterse en estos temas. El juego no esquiva para nada la polémica, siempre desde un punto de vista neutral va de lleno contra toda polémica existente: aborto, flexibilidad laboral, 82 por ciento móvil, jubilados, agroquímicos. Toca absolutamente todos los temas.
IN: ¿Cómo hacés para que esos temas no se agoten o son temas inoxidables?
Germán Fick: Una cosa es la temática del juego y otra cosa es la dinámica. Son las dos dimensiones que tiene el juego y siempre le presté atención a las dos. Dentro de la dinámica vas representando la realidad en un juego específicamente que es un contexto mucho más chico, entonces tiene que ir desplazando algunas cosas y enfocándose en otras porque si vamos a representar un debate parlamentario va a durar 12 horas y nadie se va a sentar 12 horas a jugar un juego. Ahora la temática, es uno de los puntos fuerte del juego porque es muy argentina y muy actual. Yo tenía una lista de temas que tenían que cuadrar con la dinámica, por ejemplo cada ley específica tiene un grupo de poder a favor y un grupo de poder en contra, hay algunos grupos de poder que están en contra de todo y hay algunos grupos de poder que están a favor de todo, por lo tanto yo gracias a la dinámica tenía que ordenarlos de una manera que un grupo de poder esté en contra y un grupo de poder esté a favor. Siempre lo pensé desde un punto de vista de la docencia porque es hacia donde va dirigido el juego en un futuro, por lo menos es un juego de mesa super didáctico y ahí hay un nicho muy grande. Siempre lo pensé desde las leyes más importantes de la historia argentina y las actuales, para darle un pie al docente para poder explicarlo. Cada ley es actual o fue muy importante en el pasado. Como puede llegar a ser el servicio militar obligatorio, hoy no se está hablando de eso, pero en algún momento de la Argentina sí fue un tema, y es el docente quien va a explicar qué pasó con el servicio militar obligatorio. Y después unas proyecciones a futuro es algo que se está empezando a hablar y uno puede estar a favor o en contra, y es la libre portación de armas. Hay sectores que lo están intentando que entre en debate, no es un tema actual en este momento pero en el futuro puede llegar a serlo.
IN: ¿De cuánto fue tu inversión inicial?
Germán Fick: El precio unitario baja mucho cuando se hace en masa. Cuando lo empiezo a vender mi margen de ganancia no era mucho. Yo hacía de a 50 copias y el precio me daba un profit un 70 por ciento. Me quedaba el 30 a mí. Ahora con una imprenta especializada y demás hago pedidos de 500 juegos. Estoy por alcanzar los 800 juegos vendidos, estoy en 780 y vendí 650 solo este año. El costo de cada juego es un cuarto del costo que tenía antes así que la inversión es comprar 500 juegos de una y no de a 50 juegos como hacía antes. Tengo otros costos extras como marketing. Me estará quedando un 50 por ciento de cada juego vendido y no el 80 por ciento que debería quedarme.
IN: ¿Tuviste que estudiar algo de derecho para hacer el juego? ¿O los reglamentos internos de las Cámaras?
Germán Fick: A mí siempre me interesó el debate parlamentario. El juego igualmente no se limita al debate parlamentario sino que tiene tres tipos de rondas: una es el debate parlamentario, pero también tiene las elecciones y la campaña política donde entran en juego los grupos de poder. Dentro de los grupos de poder hay grupos de poder económico, social y político. Están más o menos todos los partidos políticos y en las elecciones la dinámica de las elecciones está bien representada en el juego, por eso más que estudiar tuve que revisar si algo quedaba mal a la dinámica del juego. El juego tiene la capacidad de hacer decretos y una de las críticas que me hicieron al juego es que no se puede vetar, no es por una cuestión de la dinámica sino por una cuestión de tiempo para que el juego siempre vaya para adelante; tampoco se pueden derogar leyes. Esa es una diferencia con la realidad. ¿Por qué no se puede hacer? Porque si empezamos a derogar leyes y a vetar, el juego puede ser eterno.
IN: ¿Cantidad máxima de jugadores?
Germán Fick: El máximo es 12 jugadores y la mínima es tres. Lo ideal es 4, 5 ó 6 jugadores, porque el máximo de jugadores, que son 12, por la cantidad de grupos de poder, y todos tienen que arrancar con al menos un grupo de poder porque es necesario para la partida.
IN: Mesa ideal de juego: ¿vos y quiénes más?
Germán Fick: Mi mesa ideal sería con: un radical, un peronista de derecha, de izquierda, un libertario y alguien de izquierda no peronista. Nombres: por la izquierda Miriam Bregman, dentro del peronismo las dos cabezas que son Kicillof y Cristina, el radical podría ser De Loredo o Lousteau, también Mauricio Macri y Milei. Si me ponés una mesa más grande entran Martín Menem, Victoria Villarruel y otro peronista. Hago foco en que haya diversidad en la ideología. El espíritu de Leyes y Lobbies es que gente que no tiene nada que ver con la ideología se sienten en una mesa y arreglen entre ellos porque tienen que aprobar una ley porque sino no se aprueba ninguna.
IN: Cuando vos jugás ¿siempre ganás?
Germán Fick: Cada vez que lo juego parece que se ponen en contra mío a propósito por más que no les convenga. Como soy el creador del juego, me atacan primero (risas). Hay mucho de ponerse de acuerdo para perjudicar a alguien en el juego, sobre todo en la parte de campaña política, cuando vos usás los grupos de poder para ganar más o menos población que después te va a servir para las elecciones, ahí si se te ponen de acuerdo en contra tuyo, no la contás.
Llegar a todas las escuelas del país
IN: ¿Cómo sería Leyes y Lobbies en las aulas?
Germán Fick: Es una versión para docentes para usar en el aula y en el aula tenés 30 chicos y estoy haciéndole algunos cambios para esta nueva versión de Leyes y Lobbies en la cual cada jugador tenga menos poder de decisión, pero que cada uno tenga su individualidad y que cada uno busque un interés distinto y se pueda jugar hasta 30 personas. El objetivo es llegar a las aulas de todo el país.
IN: En una época de tanto juego on line está bueno un juego de mesa
Gemán Fick: Me ofrecieron hacerlo en una app, pero creo que no funcionaría, por lo menos no sería el mismo juego, básicamente porque cuando estás en una aplicación jugás pero se prima el tiempo. Acá tenés que estar una horita sentado en una mesa, pensando en las estrategias. La ventaja que tiene al ser cartas y no tener un tablero, es que se puede jugar de a muchas personas.
Por eso lo estoy llevando al plano de jugarlo de a 30 personas para usarlo en el aula. Porque cada uno tendrá una o dos cartas. El juego hoy tiene 163 cartas, si las terminamos repartiendo con la dinámica del juego, entre 30 personas va a tener dos cartas cada uno. No habrá una mesa que tengan que estar todos rodeándola, sino que directamente cada uno juega con las cartas que tiene en la mano. Esta dinámica no sé si puede llegar a funcionar en una app. Aparte, el celular no sé si va muy de la mano con la educación, no lo sé. Pero lo que estoy seguro es que tener una carta en la mano sí va a ayudar como herramienta de aprendizaje.
En este caso lo estoy pensando con una figura que es el docente y es el que va a guiar. En el juego mismo, ese guía es el Poder Judicial. El docente lo que hará es guiar las rondas y a los chicos. El docente tiene que tener en claro cómo son las instrucciones e ir diciéndoles a los chicos qué tienen que hacer de acuerdo a sus objetivos.
IN: ¿Serían con las mismas leyes?
Germán Fick: La misma temática porque es un punto muy fuerte en Leyes y Lobbies y equipo que gana, no se toca.