Los “chinos” no pueden con los súper cordobeses.

Mientras que en todo el país -especialmente en Capital Federal y el conurbano bonaerense- la plaga de los supermercados de origen chino avanza devorando todo lo que se cruza en su camino (se calcula que ya hay más de 8.000), Córdoba resiste la batalla y gana. La baja penetración en la provincia -hasta el momento, habría unos 80- parecería ser la clave que explica por qué los supermercados cordobeses lograron recuperarse más rápidamente que sus pares tras la crisis del 2001.
Según un estudio de la consultora Nielsen, presentado en el almuerzo organizado por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), en los locales de 2.000 hasta 7.000 metros de superficie las ventas aumentaron 22,9% en lo que va del 2009 respecto al año anterior, cuando a nivel nacional la suba fue de 19,8%.
Sumando todos los formatos, el consumo en Córdoba acumula un crecimiento de 14,1%, siendo los locales de 500 a 2.000 metros los que concentran el 40% de la demanda.
Un dato: al parecer, Río Cuarto es la capital cordobesa de los supermercados chinos. “La mitad se encuentran en esa zona”, dicen.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.