No era tan difícil: De Loredo le hace el trabajo a Llaryora y detecta 500 productos en infracción en Disco, Vea, Carrefour, Wal-Mart y Mami

Diciendo y haciendo, decían nuestros abuelos cuando querían ejecutar algo de lo que se hablaba mucho. El concejal Rodrigo de Loredo y su equipo se tomaron el trabajo de relevar 9.000 precios y productos en supermercados de Córdoba y detectaron 500 infracciones. A Llaryora sólo le correspondería hoy ejecutar la clausura.

Porque la viveza criolla está a la orden del día y muchos buscan sacar ventaja de la situación, al menos así pudo comprobar el equipo del concejal, donde delata en su informe los sobreprecios de varios productos que están regidos por los precios máximos que el Gobierno Nacional dispuso.
 
Los más inflados
Encabezando el ranking, los pañales vienen con sorpresa y no de un bebé sino del precio, donde en algunos supermercados están $300 por arriba del precio fijado. Pero no son los únicos, también hay quesos, comida para mascotas, tampones y jabones; acá algunos ejemplos:
 
Pañal Talle Pequeño ConfortSec Pampers 56 Un. 
Precio regular: $1.115 
Precio de referencia $789 
 

 
 

Jamón Cocido Feteado Paladini 1 kg. 
Precio regular: $765 
Precio de referencia $595 
 

 
 

Tampones Regular Tampax 8 Un. 
Precio regular: $117
Precio de referencia: $69 
 

 
 

Jabón en Barra Refresh Lysoform 3 un. x 270 gr. 
Precio regular: $135,5  
Precio de referencia: $66 
 

 

Controlando en tiempos de coronavirus

En total se listaron los 1.732 productos con precio máximo fijado por el Gobierno Nacional, controlando la existencia de los mismos en los portales de las cinco cadenas de supermercados más grandes (Disco, Walmart, Carrefour, Vea y Super Mami), con portales de venta por internet y con sucursales en la ciudad.

Dentro de los sitios web correspondientes, se relevó en primer término la existencia del producto en góndola digital y sobre los productos existentes se verificó que, en los casos en los que el precio publicado excedía el de referencia, se realizaba una captura de pantalla para los registros, tomando nota de la existencia del producto y de su precio.

Luego se realizó un análisis sobre el relevamiento de cada comercio, donde se verificó la cantidad de productos en existencia, la cantidad de productos en infracción y sobre ellos la diferencia en pesos por sobre el precio establecido, así como su representación porcentual, es decir, el porcentaje por el que el precio publicado supera el precio establecido, puesto que diferencias de pocos centavos -que parecen menores sobre productos de bajo costo y venta masiva- pasan a ser montos sustanciales.

El informe completo, aquí.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.