“Nadie se anima a decir que -como aquel rey- la Universidad Nacional de Córdoba se pasea desnuda”, arranca García Díaz.
Hablando directamente de “estafa”, García Díaz analiza: “La UNC tiene un ingreso sin ningún control, sin saber realmente cuántos podemos formar con su presupuesto. Allí se produce una primera estafa, porque luego esos chicos abandonan”.
“Sería mejor producir un primer filtro y establecer -por ejemplo- que ingresan 50.000 y no 180.000 chicos a primer año y que desmadra las facultades con miles de chicos abarrotados y al final se reciben menos del 20%”, continúa.
“La UNC es de los cordobeses: nació en los primeros momentos de Córdoba con los jesuitas y es de los cordobeses -destaca García Díaz-; tiene un presupuesto muy importante $ 72.000 millones en 2023 que está muy mal administrado”.
En síntesis, sobre este punto remata: “La UNC conlleva un gran esfuerzo presupuestario, de infraestructura, para que el resultado sea muy pobre”.
“La segunda estafa pasa porque no hay ningún tipo de filtro de qué carreras debemos apoyar más desde una universidad que es de todos y debe responder a políticas públicas. ¿Necesitamos más médicos, más ingenieros informáticos y menos abogados y psicólogos? Bueno, tenemos derecho como sociedad a poner ciertos cupos. Pero eso no está ocurriendo: 4.800 ingresantes para ser psicólogos y 4.500 para abogados”.
Y también García Díaz habla de una “tercera estafa”: “Los egresados se están recibiendo sin la suficiente investigación y práctica”.
En ese marco, analiza que hoy la UNC “financia 10.000 profesores, que significan el 90% de la estructura de costos, donde casi la mitad -4.500- son investigadores… ¿vos sabés dónde está esta investigación? ¿Sobre qué se investiga?”.
“Estas estafas que nadie menciona están amparadas en aquella Reforma Universitaria de principio del siglo pasado que todos reivindicamos pero que han desembocado en un desmadre: la autonomía universitaria no puede ser una excusa para administrar la plata de todos”.
Y un “plus”
Otro elemento que puntualiza García Díaz: “Cómo será el desquicio de la UNC que tiene un multimedio (los SRT, Canal 10, Radio Universidad) que pierde plata a troche y moche y nos sale $ 1.200 millones de pérdida que no impactan en la cultura de Córdoba”.
Y en el cierre García Díaz “tira un título”: “A la UNC le ha llegado el momento de que le venga un Milei y la ponga en caja porque así como está a los cordobeses no les sirve”.