Tesla, la automotriz que compite por ser la mejor para (y no del) mundo

Anote este nombre: Elon Musk (foto). Es el dueño de Tesla Motors, la compañía que fabrica autos eléctricos y que hizo un anuncio revolucionario: compartirá todas sus patentes para que otras terminales fabriquen autos con motores “ecológicos” y quiere instalar la idea de un capitalismo colaborativo. Mirá en la nota completa qué gana la fabricante de autos.

El debate sobre el capitalismo clásico es hoy. El sistema no resuelve la pobreza y “se come” el Planeta y las críticas aparecen tanto desde ámbitos académicos –el libro del economista francés Thomas Piketty, que advierte que sin cambios el siglo XXI puede ser más desigual que el XIX- como desde la práctica misma, con emprendimientos que nacen pensando no sólo en ganar dinero, como son las B-Corps.

Precisamente estas últimas proponen una ética empresarial colaboracionista y que las compañías compitan no por ser las mejores del mundo, sino por ser las mejores para el mundo. Poner el foco en generar beneficios sociales y ambientales.

En ese ámbito se enmarca el anuncio de Musk, quien permitirá el acceso a sus patentes para impulsar a otras automotrices que fabriquen motores “verdes”.

La condición que puso es que renuncien a juicios por propiedad intelectual.

¿Qué gana Tesla?
La decisión abre la puerta a una mayor colaboración con Tesla, que ya produce sistemas eléctricos para Daimler y Toyota. Otros fabricantes que usen la tecnología de Tesla podrían compartir el costo de las estaciones de recarga de ésta, por ejemplo. Más estaciones de recarga podrían atraer a los compradores escépticos a que prueben los autos impulsados con electricidad.

 

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.

La ropa usada ya tiene lugar en el shopping: el mercado second hand moverá US$ 393.000 millones en 2030 (y Córdoba se anticipó con Hermosa Beach)

(Por Rocío Vexenat) El 19 de septiembre, Galpón de Ropa abrió un local de 112 m2 en el nivel 2 del DOT Baires Shopping, a metros de Zara, Nike, Levi's y Mango. Para Daniel Coli (CCLA), no es un dato menor: "No estamos ante un local que vende ropa usada. Estamos ante la aparición de una nueva categoría de retail".