Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en todo tipo de trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y las diversas destrezas que implican la mayor parte de las tareas laborales las exponen de forma permanente.
En todo tipo de actividades cuentan con especial protagonismo, desde redactar un documento hasta realizar tareas de operación de máquinas y manipulación de herramientas.
Existen ciertos tipos de lesiones de manos en los que la gravedad y el pronóstico sólo pueden ser detectados con exactitud por un equipo especializado en mano. En muchas ocasiones, un diagnóstico impreciso o un tratamiento desacertado, tienen consecuencias adversas para el paciente, que pueden provocar desde un retraso en la recuperación hasta la necesidad de una segunda cirugía.
Tipos de lesiones
Lesiones traumáticas: Ocurren como consecuencia del uso descuidado de maquinaria o herramientas. Las manos y los dedos quedan atrapados, pellizcados o aplastados en cadenas, ruedas, rodillos o engranajes.
Lesiones por contacto: Estas ocurren del contacto con disolventes, ácidos, soluciones de limpieza, líquidos inflamables, fuerzas mecánicas como presión, fricción y vibración, factores ambientales como calor, frío, viento, radiación y sobreexposición al sol, que pueden causar quemaduras o lesionar los tejidos.
Lesiones por movimientos repetitivos: Ocurren cuando las tareas requieren movimientos repetidos y rápidos de la mano por períodos prolongados. Los trabajos de fabricación o de ensamblaje pueden producir este tipo de lesiones.
Descargá el material del Programa Informativo de Prevención del Hospital Privado en www.hospitalprivadocordoba.com.
Tratar a tiempo los accidentes en las manos
Muchas veces, pequeñas lesiones en nuestras manos provocan consecuencias adversas si no son tratados por especialistas. No minimices una lesión. Nuestras manos son esenciales en cada cosa que hacemos. Más, en nota completa.