El Merval en dólares vale la mitad que hace un año y debe subir un 100% para volver a los niveles de agosto pasado. Sin embargo, los Adrs muestran perdidas mucho más elevadas y la recuperación debe ser todavía mayor. Tras el resultado electoral, el riesgo país se triplicó, el Merval se desplomo n 50% y el dólar subió un 35%. El billete acumula un avance de 180% en un año.
Hace un año exacto los argentinos nos preparábamos para votar a los candidatos para las elecciones presidenciales en las elecciones PASO. Si bien se trataban de elecciones primarias, lo cierto que al no haber internas por cada partido, reflejaban la suerte de una primera vuelta o, lo que muchos llamaron como una gran encuesta nacional.
Las encuestadoras anticipaban que el presidente de entonces, Mauricio Macri y candidato de Juntos por el Cambio, perdía por menos de cinco puntos por sobre el candidato de Frente de Todos y actual presidente, Alberto Fernández. Con un resultado de menos de cinco puntos de diferencia, por lo que se estimaba que esta situación podía ser remontado con una victoria en segunda vuelta en noviembre.
Bajo esa especulación, los bonos y acciones argentinas tuvieron una importante suba el viernes inmediato a las elecciones ya que el candidato favorito por el mercado era Mauricio Macri. Sin embargo, el resultado final de las PASO fue una contundente victoria de la fórmula kirchnerista por 16 puntos de diferencia. A partir de allí se desató una furia vendedora que dejó como saldo en los activos argentinos la segunda mayor caída en la historia de los mercados financiero.
Un día histórico en el mercado
El lunes inmediato al resultado electoral las acciones se desplomaron 48% en promedio en dólares. El Merval medido en dolares valía u$s 900 y cayó hacia la zona de u$450. Esto colocó a la baja como la segunda más estrepitosa en la historia de un indice bursátil luego de la baja de 62% del indice de Sri Lanka. El Merval ocupa también el tercer puesto de la mayor caída en la historia, con una baja del 45% en 2002.
Lo mismo ocurrió con los Adrs. Las acciones de Grupo Supervielle cayeron 58%, similar a la baja de Grupo Financiero Galicia y BBVA que retrocedieron 56% y 55% respectivamente.
El ADR de Banco Macro cayó ese día 52%. Loma Negra por ejemplo perdió 56% de su valor en dólares el lunes inmediato a las elecciones. Pampa y Edenor perdieron 54% y 59% respectivamente. Cresud, Irsa, Telecom e YPF fueron las que menos cayeron al retroceder “solamente” un 35% en promedio.
El pesimismo en los activos se trasladó también al mercado de bonos y al cambiario. El riesgo país se ubicaba en 860 puntos básicos el viernes inmediato a las PASO y tuvo un rally hasta los 2500 puntos, reflejando una caída abrupta del 50% en los bonos argentinos en dólares.
El deterioro siguió incluso ya que el índice que mide JP Morgan llegó a cotizar en 4519 puntos en marzo pasado.
El valor de las acciones hoy
Si bien el impacto inicial fue muy fuerte, las acciones argentinas en Wall Street siguieron acelerando la caída hasta marzo de este año. Vale reconocer que desde el piso de marzo hasta la actualidad la recuperación de las acciones argentinas en Wall Street ha sido muy buena.
Por ejemplo, Grupo Supervielle, Banco Galicia e YPF lideran los avances con un 106%, 94% y 85% de avance. Mas atrás se encuentran BBAR (gana un 80%), Loma (77%), Edenor, Cresud y Banco Macro (45%), entre otras.
Ahora bien, pese a dicha recuperación, la misma no fue suficiente para recuperar parte de todo lo perdido desde el resultado electoral que dio como ganador a Alberto y Cristina Fernández de Kirchner . Si lo tomamos desde el 9 de agosto de 2019 hasta la fecha, la pérdida de valor en los activos argentinos es rotundo.
Arrancando por el sector financiero vemos que Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, BBAR Argentina y Supervielle perdieron desde entonces un 71%, 67%, 65% y 61% respectivamente. En el sector energético, casos como Pampa o Edenor valen un 67% y 76% menos que hace un año. La estatal YPF o Loma Negra valen 62% y 56% menos en dólares que previo a las Paso. Otros casos como Cresud o IRSA evidencian perdidas similares de 63%. Telecom esta entre las que menos perdieron, cayendo “solamente” un 43%
Cuanto debe subir el mercado para recuperar
Dado que las acciones se encuentran entre un 60% y 80% debajo de los niveles previos a las Paso, quien compró en niveles cercanos a lo que valía el mercado hace un año deberá esperar que las acciones evidencien importantes avances para volver a recuperar lo que perdió.
En concreto, acciones como Edenor que vale entre un 76% menos que hace un año o las acciones del sector financiero que pierden entre un 70% y 65% así como YPF, sus accionistas deberán esperar a que el precio de las mismas suban entre 240% y 160% desde los valores actuales para volver a recuperar parte de lo que perdieron tras el resultado electoral. Para aquellas acciones que aún se ubican entre un 40% y un 50% debajo de los niveles previo a las PASO deberán esperar a que las acciones suban entre un 100% y un 70% para volver a tener el capital que tenían antes de las internas.
El saldo de las PASO en el dólar
El dólar valía $ 46,2 antes de las elecciones PASO e inmediatamente al resultado electoral paso a operar en $62. Si bien el dólar oficial pegó un salto del 35% inmediatamente al resultado electoral, dicho avance no implicó un techo de mercado sino todo lo contrario. Desde entonces, el dólar oficial sube un 61% mientras que el dólar contado con liquidación y el dólar MEP suben 178% y 174% respectivamente.
Si lo comparamos con principal socio comercial, el dólar en Brasil subió 37% desde entonces, es decir que el dólar bolsa subió casi 5 veces más que el dólar en Brasil y casi tres veces más que el oficial.
Salida de depositos y perdida de reservas
Además, los ahorristas se asustaron de forma tal que huyeron a los bancos a retirar sus ahorros en dólares. Por ello es que los depósitos en dólares del sector privado pasaron de u$s 32.492 millones a u$s 20.500 millones dos meses después. Hoy se encuentran un 47% debajo de los niveles previo a las Paso.
Para contener la perdida de reservas internacionales del BCRA producto de la salida de depósitos y compra de divisas, se implementó un cepo cambiario a la vez que los inversores no volvieron a renovar los vencimientos de Letes y Lecap que vencían en ese momento por lo que el gobierno de la gestión anterior reperfiló dichas Letras, generando un impacto fuertísimo en la industria de fondos comunes de inversión.
Las reservas internacionales se desplomaron un 35% ya que previo a las Paso se ubicaban en u$s 66.309 millones. Hoy, u$s 43.303 millones, de las cuales al menos el 40% son parte del swap con China .