Aerolíneas Argentinas extendió el cargo de Director de Operaciones para el interino Gustavo García Lemos, a menos de 10 días para el final de sus funciones. De esta forma, la empresa desactivó una bomba de tiempo: sin un piloto en ese cargo, debe dejar sus aviones en tierra.
Esta mañana, el Gobierno le ofreció el cargo al piloto Guillermo Mirra. Sin embargo, este no confirmó su decisión y la empresa asegura que será García Lemos quien permanecerá a cargo de las operaciones de Aerolíneas.
García Lemos renunció a su cargo en septiembre, en rechazo al despido de tres pilotos de Aerolíneas que se negaron a volar en medio de los conflictos gremiales que atraviesa la empresa. Ayer, esos tres pilotos fueron reincorporados por una orden judicial pero la renuncia se mantiene vigente y la aérea tendrá que buscar un reemplazante en el gremio de los pilotos (APLA), ya que es un requisito sine qua non para aplicar al rol.
La única opción a la podría acceder la empresa si quisiera pasar por alto al gremio que dirige Pablo Biró -fue el sindicalista quien pidió la renuncia de García Lemos- es conseguir un piloto retirado. En el caso contrario, si es un piloto en funciones, tiene que estar afiliado a APLA.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos, a cargo de resolver esta disputa, le ofreció el puesto a Guillermo Mirra, pero el piloto aún no respondió. La empresa, por su parte, aseguró a este medio que será García Lemos quien permanecerá en el puesto hasta tanto se encuentre un reemplazo (y se resuelva el conflicto gremial). El deadline anterior establecía que, si la función quedaba acéfala para el 17 de octubre, la aérea debería frenar sus operaciones.
Esto significaría un gran gasto para la empresa, ya que, según la nueva normativa que publicó el Gobierno a inicios de septiembre, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) endureció las infracciones por incumplimiento en las prestaciones de servicios a las empresas aéreas como resultado de las cancelaciones de vuelos y los cambios de itinerarios sin previo aviso que afectan a los pasajeros.
La importancia del director de Operaciones es tal que, no sólo tiene la responsabilidad de coordinar todos los aviones de la flota (Aerolíneas tiene más de 80), sino que también es el nexo entre la empresa y el organismo de control aéreo, la ANAC.
Esta noticia llegó en un momento de reclamos gremiales por atraso salarial, a la vez que los sindicatos se oponen a la privatización de Aerolíneas, decisión que el Gobierno efectivizó la semana pasada.
De hecho, el Ejecutivo alegó que la firma tiene un déficit crónico desde su reestatización en 2008 y que la privatización permitirá que opere bajo criterios de "eficiencia comercial" y en "un ámbito de competencia en igualdad de condiciones" con las demás aerolíneas.
Grupo Abra, conformada por la colombiana Avianca y la brasileña Gol, es uno de los interesados en comprar, al menos una parte, de Aerolíneas. El año pasado las empresas firmaron un memorando de entendimiento para explorar oportunidades entre las dos organizaciones, específicamente en las áreas comerciales, de operaciones y tecnología.
Abra, por su parte, busca reunir marcas icónicas bajo un solo grupo para consolidar una red pan-latinoamericana de aerolíneas con el menor costo unitario en sus respectivos mercados, así como también programas de fidelización líderes en la región y otros negocios sinérgicos.
Una de las claves del acuerdo que las aerolíneas firmaron en octubre de 2023 es la posibilidad que tienen las empresas de mantener su completa independencia, autonomía, marcas, equipo y cultura. Entonces, si bien el acuerdo no contemplaba ningún cambio en las estructuras accionarias del grupo ni de las compañías mencionadas, la alianza sienta un precedente clave.
Abra Group es un holding formado por un acuerdo entre los principales accionistas de Avianca y el accionista controlador de Gol. Entonces, las marcas se mantienen independientes, pero ambas se benefician de mayores eficiencias e inversiones bajo una propiedad común alineada.
El Grupo, en sí, proporciona una plataforma para que las aerolíneas reduzcan sus costos, logren mayores economías de escala, continúen operando una flota de aeronaves de última generación y expandan sus rutas, servicios y ofertas de productos. En total, reúne un equipo de 28.000 profesionales de la aviación y una flota de 300 aviones que sirven a 15 países y 150 destinos.