Antidoping para políticos y funcionarios: ¿qué provincias ya lo implementaron y cómo resultó?

La iniciativa presentada por Juliana Di Tullio registra antecedentes en varios puntos del país a lo largo de los últimos años. Y hasta disparó un debate con un candidato a gobernador en una provincia clave para Juntos por el Cambio.

Hace unos días, la senadora del Frente de Todos Juliana Di Tullio presentó un proyecto de ley para que tanto los funcionarios del Poder Ejecutivo, como del Judicial y del Legislativo se sometan a una prueba anual de antidoping. La medida apunta a generar coherencia y compromiso en los espacios políticos. Su iniciativa no es nueva sino que registra antecedentes en varios puntos del país

  "La situación que estamos viviendo con el narcotráfico nos obliga como funcionarios a comprometernos en serio. No podemos decir una cosa y hacer otra, el pueblo nos está pidiendo coherencia", manifestó la legisladora.

Esta no es la primera vez que se busca implementar una normativa similar. Días previos a que la senadora del bloque oficialista presentara el proyecto, el concejal Diego Casado (Hacemos por Córdoba) compartió al Consejo Deliberante de la provincia una propuesta que exige que los candidatos a intendentes y concejales presenten un análisis complementario de sustancias estupefacientes. 

"La idea es desterrar el uso de la droga en el ámbito de la gestión pública", expresó en una nota al aire para el Canal C Córdoba.  El fin de la norma es que "la persona que este al frente de la gestión pública lo haga con responsabilidad y transparencia para cuidar al vecino".

La iniciativa modifica el artículo 50 bis del código electoral municipal y establece que será "responsabilidad de los precandidatos, precandidatas, candidatos titulares y suplentes a cualquier cargo electivo municipal a acreditar el cumplimiento estricto de la presente normativa a través de la presentación (...) de un certificado de exámenes complementarios de diagnóstico con resultado negativo de la presencia de metabolitos de sustancias estupefacientes, expedido por instituciones de salud pública".

Luis Juez, senador nacional por el Frente Cívico ironizó sobre la normativa: "La política está más preocupada si un dirigente es drogón que ladrón, qué me importa lo que te metes en la nariz, a mi lo que me importa es lo que te metes en los bolsillos", manifestó para Radio Pulxo.

El concejal del peronismo no tardó en responder a la chicana. A las pocas horas público en Twitter, "Juez prefiere a un funcionario drogón antes que a un ladrón. Nosotros preferimos funcionarios que no sean ladrones ni drogones y proponemos acciones para que así sea. En boca cerrada no entran moscas, esto es lo contrario."

Antecedentes provinciales

En septiembre de 2016, la legislatura de Tucumán aprobó la Ley.8850, una medida que establece que los funcionarios de los tres poderes deberán realizar los análisis mediante SIPROSA, el sistema provincial de salud. Si la prueba da positiva se tendrá la posibilidad de exigir la contraprueba dentro de los cinco días hábiles mientras que, como medida cautelar, se dispone el desplazamiento del funcionario en ejercicio, quien contará con un periodo de licencia para comenzar el tratamiento de recuperación. 

Un año más tarde a la sanción de la ley, los jueces quedaron exentos a la normativa. René Goane y Antonio Gandur, miembros de la Corte Suprema de Justicia dispusieron que no se someterían a los análisis, en respaldo de los principios republicanos que exigen los recaudos necesarios para asegurar la autonomía y la independencia del Poder Judicial frente al resto de los poderes.

En 2018, en el sur, la provincia Tierra del Fuego implementaría medidas similares de control con la promulgacion de la Ley 1233. El decreto que fue firmado por la gobernadora Rosana Bertone alcanza a todos los cargos del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo y a la policía y al servicio penitenciario. El análisis de orina es de carácter obligatorio y debe realizarse una vez por año, el funcionario podrá solicitar la contraprueba dentro de los 10 siguientes al resultado.

Por otra parte, Leonor Martínez Villada, diputada de Coalición Cívica presentó a nivel nacional, en 2019, un proyecto similar, con el objetivo que los representantes puedan acompañar con coherencia las políticas públicas en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.