Deuda: cómo quedaría el perfil de vencimientos tras el acuerdo con los bonistas y el canje local

El acuerdo en el frente externo implica una fuerte liberación de pago para los próximos cinco años, pero a partir de 2028 volverán los vencimientos abultados. En tanto, la reestructuración de la deuda local liberará compromisos por más de u$s 30.000 millones hasta 2024.

El acuerdo económico por la renegociación con los tenedores de bonos de ley extranjera anunciado por el Gobierno y un exitoso canje de los títulos públicos bajo legislación local en los términos de la reestructuración de la deuda sancionada en el Congreso liberarían a Argentina de pagar a privados unos u$s 35.000 millones hasta 2024 inclusive, entre amortización e intereses. 

El dato se desprende a partir de la comparación con el perfil de vencimientos original, que implicaba para la deuda bajo ley extranjera, entre capital e intereses, compromisos por u$s 31.117 millones y otros u$s 32.538 millones para los títulos de legislación argentina por los próximos cuatro años y cinco meses.

De concretarse el acuerdo en estas condiciones por la deuda externa y de ejecutarse un canje exitoso de los títulos locales, las obligaciones de pago pasarían a ser de u$s 6116 millones en total en el período.

Pero dado que una buena parte de la deuda local está en tenencia de organismos del sector público, el ahorro con privados sería de u$s 35.000 millones hasta 2024, estimó la consultora LCG.

Así, de los u$s 8000 millones que vencían este año, los más de u$s 9000 millones que expiraban en 2021, los casi u$s 11.000 millones de 2022, los casi u$s 8000 millones de 2023 y los u$s 6000 millones de 2024, Argentina ahora deberá afrontar aproximadamente poco más de 6000 millones, cerca de un 15% del volumen original.

El panorama se complicaría más después de 2026, donde los vencimientos se abultarán más cada año hasta que entre 2028 y 2035 superen el perfil que operaba antes del acuerdo.

En este sentido, LCG estima que Argentina se habrá ahorrado u$s 48.000 millones hasta 2028, pero para 2035 esa cifra caería a u$s 13.000 millones, de lo que se desprende que entre 2028 y 2035 se añadió al perfil de vencimientos el mismo monto que se despejó entre 2020 y 2025.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.