Los descuentos, cuotas y promociones que ofrecen las jugueterías por el Día de la Niñez no son suficientes para reactivar un rubro que viene en caída hace tiempo. Y es que según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), hasta el momento, las compras en jugueterías registran una caída interanual de más del 20% con respecto a 2021.
A su vez, el estudio revela que hubo un aumento en los precios de hasta el 60%, causado por la alta inflación, la suba del dólar y la especulación de comerciantes y proveedores. En el caso de los productos de industria nacional, se registraron aumentos que llegan al 54%, mientras que hay artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 71 % más caros.
Miguel Calvete, presidente de Indecom, explicó que el aumento de los artículos importados, "se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos meses". En el caso de los juguetes producidos en Argentina, dijo que "además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos años se viene dando un incremento sistemático de más del 100% en el insumo principal para su fabricación, el plástico".
A su vez, Calvete recalcó que se hallaron aumentos de hasta un 40% en los precios de productos iguales de acuerdo a las diferentes zonas de ventas, "lo que demuestra que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación durante estos días".
Si bien se observó una caída en las ventas del 20% con respecto al mismo periodo del año pasado, el presidente de Indecom señaló que "ese número puede variar mucho en los próximos días, dado que mucha gente dilata sus compras hasta último momento".
En cuanto a las preferencias de los chicos, se posicionan en primer lugar aquellos juguetes que se promocionan en la televisión. Sin embargo, se observa un crecimiento en otras categorías que tomaron fuerza durante la pandemia, como los juegos de mesa y las cartas, que se venden hasta un 80% por encima de los niveles en los que se comercializaban antes del aislamiento.
En el caso de los artículos tecnológicos, el informe revela una suba de precios muy marcada, sobre todo en smartphones y tablets, cuyos valores doblan su precio del año pasado.