En el marco de las renegociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno lanzó medidas para dinamizar las exportaciones y paliar los efectos de la sequía sobre el balance comercial que restarán más de u$s 20.000 millones este año.
Junto a los anuncios en materia aduanera y fiscal se habilitó el ingreso de nuevas producciones al "dólar agro", como maíz, cebada cervecera y malta, que aceleraron la liquidación de u$s 519 millones a través del Banco Central.
Esta incorporación permitió que en tan sólo cuatro días se alcance el 26% del objetivo de 2000 millones de dólares que fijó el equipo económico con los referentes del sector agroindustrial, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Por un lado, el lunes, se abrió un nuevo Programa de Incremento Exportador para Economías Regionales con un tipo de cambio de $340 por dólar hasta el 31 de agosto de 2023.
Sin embargo, la Resolución 295/2023 del martes 25 de julio terminó de definir los principales lineamientos y alcances del actual Programa donde se incluyeron estos productos con potencial exportador, que no fueron considerados en las versiones anteriores.
Al mismo tiempo, según la BCR, en los principales productos que registran Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) se actualizaron los volúmenes de equilibrio 2022/23, para cumplimentar la demanda del mercado interno.
Objetivo encaminado
Considerando los primeros cuatro días de la nueva instancia del programa, las operaciones en el mercado abierto electrónico (MAE) acumularon un total de u$s 519,57 millones. "Si bien no se puede saber cuánto fue el aporte realizado por cada sector o producto, es claro que el gran volumen de anote de negocios de maíz en el mercado interno ha dinamizado fuertemente la liquidación de divisas del sector exportador", explica el estudio.
En la comparación, el año 2022 registró el máximo valor nominal de exportaciones de bienes de la historia argentina con un total exportado de u$s 88.445 millones, de los cuales el 63% fue debido a las cadenas agroindustriales.
Teniendo en cuenta las nomenclaturas alcanzadas por el PIE, en 2022 las mismas totalizaron u$s 20.744 millones de dólares, lo que representó un 23% del valor total de la canasta nacional y un 37% del total aportado por las cadenas agroindustriales.
En cuanto al anote de ventas externas desde el inicio de versión actial del Programa, hasta el jueves, en los primeros cuatro días hábiles de la iniciativa, los complejos girasol, sorgo, cebada y maíz acumularon 500.486 toneladas, de las cuales un 72% es debido al complejo maicero.
En maíz se anotaron 360.795,6 toneladas, seguido por la cebada forrajera con 49.400 toneladas y el sorgo con 42.200 toneladas.
De cara al objetivo, que resulta fundamental para cumplir con el acuerdo con el FMI y fortalecer la acumulación de reservas, en general, "aún queda margen para seguir anotado ventas externas para todos los productos que tienen volumen de equilibrio", confirmó el informe.
En ese sentido, destacó que la cebada, malta y subproductos de girasol son los que más cerca están de los límites impuestos con objeto de garantizar el mercado interno.