Dólar Qatar: cuál es efecto real del Mundial de fútbol sobre la demanda de divisas

Datos históricos reflejan los niveles de demanda de dólares en los períodos previos a los mundiales de fútbol.

El Gobierno anunció ayer el "dólar Qatar". La nueva cotización para viajes y compras en el exterior con tarjetas de crédito busca acercarse al precio de los paralelos y así desincentivar el uso de ese medio de pago, a pesar de que los datos históricos no reflejan un incremento de la demanda en años mundialistas.

La preocupación del Palacio de Hacienda son las reservas. Tras haber sumado en septiembre u$s 5000 millones a las arcas del Banco Central a través del "dólar soja", ahora busca evitar más pérdidas y apunta a la mayor demanda que prevé por parte de los argentinos que el próximo mes viajarán a ver el Mundial de fútbol.

Sin embargo, un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba afirma que, teniendo en cuenta los egresos de divisas por el canal turístico desde 2003 hasta la fecha, no existe ninguna evidencia estadística que lleve a concluir que la Copa del Mundo tendrá un efecto determinante sobre el balance cambiario argentino.

Por atraso cambiario

Si bien los datos exhiben una mayor demanda estacional en los consumos relacionados con turismo y compras en el exterior a través de tarjetas, la entidad afirma que en los períodos previos a los Mundiales de fútbol la demanda de dólares por ese concepto no muestra una dinámica muy diferente a la habitual.

"Los números transparentan que la demanda de dólares por salidas al exterior está empujada por el atraso cambiario. Incluso, mostró sensibilidad a los cepos, especialmente a los de 2014-2015 y el instrumentado post-PASO 2019, año en el que también se creó el impuesto PAIS", sostiene en un informe.

La entidad destaca que la demanda de dólares para viajes y pagos con tarjeta representaba el 2,5% de la demanda global de la moneda norteamericana entre 2003 y 2010. Desde ese año hasta hoy se sostuvo en el orden del 7%, a excepción de las caídas en 2020 y 2021 debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

Si se observa la evolución de la demanda de dólares por este concepto en las últimas dos décadas y se compara con la órdenes de compra para el sector industrial, los datos indican que el peso del turismo sobre la demanda total se redujo desde el 20% en 2003 a un promedio del 10% en los años previos al Covid. 

"Aunque en los últimos dos años y medio aumentó, no se explica por una mayor demanda sectorial, sino por la caída de los otros demandantes, como turismo, viajes y gasto con tarjetas, pero también por la baja de motivos como la formación de activos externos, en el contexto del endurecimiento del cepo cambiario", aclaró.

La Bolsa de Córdoba advierte que "mayores trabas y distorsiones generan la expectativa de una corrección a futuro que achicará el flujo de divisas salientes y entrantes, lo que va en contra de una mayor integración del país a las cadenas de valor de la economía mundial", y que con este mayor aislamiento Argentina se irá quedando afuera del "mundial económico".

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.