Tras la situación inflacionaria que están atravesando muchos países, la devaluación de sus monedas oficiales se vuelve una realidad más evidente. Pero no sólo eso, sino que también la pandemia por el covid-19; la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis económica por la que está pasando Estados Unidos, son algunos factores que también influyen en la determinación del ranking de las monedas más fuertes de la región.
Frente a este panorama, algunas monedas oficiales de la región lograron ser menos sacudidas que otras. Según la estadística de Bloomberg, la compañía estadounidense dedicada a la asesoría financiera, hasta el mes de marzo, las monedas latinoamericanas han mostrado un mejor desempeño del mundo de este año después de un 2021 malo.
¿Cómo es el caso de América Latina?
En América Latina se contabilizan 20 monedas oficiales, siete de las cuales comparten el nombre "peso" para su moneda legal (Colombia, Argentina, Chile, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay).
Mientras tanto, las monedas del resto de la región son: el real brasileño, el Colón (Costa Rica), Quetzal (Guatemala), Gourde (Haití), Lempira (Honduras), Córdoba (Nicaragua), Balboa y el dólar estadounidense (Panamá), Guaraní (Paraguay), Sol (Perú) y el Bolívar (Venezuela).
El ranking de las monedas más fuertes de Latinoamérica
-
Real: Brasil, que exporta productos agrícolas y de mineral de hierro, observó una apreciación del real del 11%.
-
Peso colombiano: Colombia, el gran exportador de petróleo, avanzó un 9% este año.
-
Sol peruano: Perú fortaleció su moneda un 7%.
-
Peso chileno: Chile ganó un 6% en su moneda, lo que refleja el estatus de los países entre los mayores proveedores de cobre del mundo.
Ranking: ¿Qué pasó con las monedas? ¿Se mantuvieron o sufrieron caídas?
No obstante, no todo se mantuvo como lo esperado. Según indica Bloomberg, abril ha sido un mes de depreciación importante para las monedas latinoamericanas. Entre el 29 de marzo y el 29 de abril, el peso de Uruguay apenas se apreció un 0,92 % en comparación a la divisa estadounidense, mientras que el peso chileno lideró las pérdidas de las monedas de la región con una caída de 8,35%.
Además, en la depreciación de las divisas de América latina, figura el peso colombiano con una caída del 5,17 %, seguido por el real brasileño que cayó en 4,31 %. Del mismo modo, el peso argentino cayó un 3,90 %, el sol peruano y el peso mexicano lo hicieron en 2,90 % y 2,18 %, respectivamente.