La sequía continúa generando fuertes dolores de cabeza al campo, y los efectos sobre el ingreso de dólares al país son cada vez más duros. Febrero volverá a cerrar en baja en cuanto al volumen de dinero exportado, y se moverá entre los u$s 700 millones y los u$s 800 millones, según los datos previos que maneja el mercado.
Esta baja representará menos de la mitad del promedio para un febrero "normal", es decir sin las inclemencias climáticas de por medio, donde se mueven entre u$s 1800 y u$s 1900 millones.
Esta caída, además, se sumará a la que ya se había registrado en enero último, cuando se movieron u$s 928 millones, nada menos que un 61% por debajo de igual mes de 2022.
En este contexto, y para dar una idea todavía más gráfica respecto del golpe del clima sobre la producción de granos, durante este mes se contabilizó el ingreso de unos 120 camiones, contra los cerca de 500 que marca el promedio.
SEQUÍA Y EXPECTATIVAS
Todo esto tiene que ver con que en la previa del agravamiento de las condiciones climáticas se esperaba un rendimiento cercano de la soja de unas 50 millones de toneladas, y hoy esa meta cayó a 33 millones de toneladas.
Así todo indica que las exportaciones del agro caigan este año hasta los u$s 25 millones, contra los u$s 40 millones que se alcanzaron el año pasado.