Estatización del sistema de salud: fuerte pelea por el manejo de una caja de $ 800 mil millones

Las versiones de un plan del Gobierno para concentrar todos los recursos que administra el sistema privado desató la alarma de gremios y prepagas. De qué se trata el plan para crear un sistema único de salud y cuáles podrían ser sus consecuencias.

Imagen de ELIZABETH PEGERELIZABETH PEGER

Algunas declaraciones de funcionarios bonaerenses enrolados en el mundo K y reproduciendo la apelación de Cristina Fernández de Kirchner sobre la necesidad de avanzar con una reforma integral del sistema de salud encendieron la primera alarma. Y la abrupta marcha atrás del Gobierno en la autorización del nuevo aumento de las tarifas de las prepagas terminó por alterar todos los nervios entre las empresas de medicina privada y los gremios que administran obras sociales.

“Hay una fantasía de crear un sistema único de salud para tener el poder completo”, denunció hoy Claudio Belacopitt, titular de Swiss Medical Group y uno de los principales referentes de la medicina privada en la Argentina. La preocupación es compartida por igual entre la primera línea de conducción de la CGT, donde sospechan de un intento oficial por avanzar sobre los fondos que manejan las obras sociales sindicales. El temor concreto involucra un supuesto plan alentado por la Vicepresidenta para “estatizar” todo el sistema privado de salud, una caja que administra nada menos que $ 800.000 millones anuales.

Tanto entre las prepagas como los principales referentes del sindicalismo admiten que hasta el momento ninguna voz del Gobierno les planteó en forma directa el presunto plan estatizador, pero advierten que algunas señales y gestos del oficialismo en los últimos días alimentan los rumores y todo tipo de especulaciones.

Al respecto, desde la cumbre cegetista deslizaron su preocupación por dos aspectos clave: por un lado la falta de respuestas efectivas de la Casa Rosada a sus reclamos para mantener la asistencia financiera a las obras sociales, cuya recaudación se desplomó por efecto de la contracción económica impuesta por la pandemia. Por otro, alertan sobre cierto enfriamiento en el diálogo que habían iniciado con las autoridades del Ministerio de Salud para reformular algunos aspectos del funcionamiento del sistema sanitario. Esas conversaciones, según los referentes sindicales, se concentraban puntualmente en un proyecto para reducir el universo de obras sociales (en la actualidad existen casi 300 prestadoras pero menos del 10% de ellas concentra la atención del 50% de los afiliados) y, a la par, introducir algunos cambios impositivos y reformular prestaciones de manera de reducir los costos que enfrentan esas entidades. “Da la impresión de que esas ideas se dejaron de lado y que ahora vienen por todo”, alertó un importante dirigente de la central obrera al ser consultado por El Cronista.

El “vienen por todo”, de acuerdo con la sospecha sindical compartida con los empresarios del sector, supone un esquema para monopolizar en forma discrecional todo el financiamiento del sistema sanitario y que obras sociales como prepagas se conviertan en “prestadoras” contratadas por el Estado. “Van a repetir lo que hicieron con las AFJP”, denunció otro referente cegetista sobre el supuesto plan del oficialismo. Y pone en números lo que está en juego: una caja que administra alrededor de $ 800.000 millones por año y que en conjunto brinda servicios de salud privada a 30 millones de  personas entre afiliados directos y beneficiarios de obras sociales.

Las propias declaraciones de Cristina fogonearon los temores sobre el presunto fantasma estatizador. Y apuntan a una frase específica del discurso que pronunció antes de fin de año en un acto de tono partidario en La Plata. “Nuestro país debe ser de toda Latinoamérica el que más inversiones tiene en materia de salud, pero lo tenemos dividido en tres sistemas, el público, el privado y el de las obras sociales. Bueno, vamos a tener que empezar a repensar un sistema nacional integrado en el que podamos articular todo esto para ser un uso más eficiente de lo que hay", propuso la Vicepresidenta.

Entre las prepagas se pusieron en guardia apenas el Gobierno comunicó la decisión de dejar sin efecto el aumento de 7% de los servicios que había anunciado solo unos días antes. La maniobra dejó heridos a varios funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el ministro Ginés González García, y terminó con el superintendente de Servicios de Salud, Daniel Zanarini, internado en terapia intensiva la misma noche del 31 de diciembre.

Las empresas del sector denunciaron de inmediato la existencia de un supuesto plan oficial para ahogarlas financieramente y apurar la estatización del sistema. Belocopitt ahondó en esos temores: “De acuerdo a los rumores, todos los argentinos estarían dentro del mismo sistema de salud. Y eso es algo que no sería necesario implementarlo si la atención pública funcionara bien. Esto implicaría también avanzar sobre las obras sociales. Son todas versiones, pero lo cierto es que congelar las tarifas por abajo de los costos es absolutamente peligroso”, enfatizó.

También abrieron el paraguas en la CGT y ya preparan un pronunciamiento público en defensa de las obras sociales que gestionan los gremios. “Oficialmente no nos dicen nada pero está claro que quieren avanzar para crear una ‘gran Anses’ de la salud y convertirnos a todos en prestadores a cambio de una cápita que te paga el Estado en forma discrecional”, abundó uno de los sindicalistas que más conoce en detalle el funcionamiento del sistema de salud privada. Y añadió: “Buscan usar los fondos de la seguridad social para bancar el sistema público, pero así destruyen todo”.

Otro gremialista optó por encuadrar las versiones como parte de objetivos políticos más amplios por parte del kirchnerismo. “Se trata de una pelea más de fondo, acá se está ideando es un recorte del poder de los gremios, de la capacidad que tenemos para plantarnos en las negociaciones con el Gobierno”, remarcó el dirigente, aunque se mostró escéptico de que finalmente el presidente Alberto Fernández avance con la reforma. “No se van a animar a tanto”, confió.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?